Los programas Centros Abiertos y Tardes en el Cole se suprimirán desde el curso que viene, según han confirmado los principales sindicatos educativos, CSI-F, STECyL, ANPE, FETE-UGT Y CC OO, durante la rueda de prensa conjunta para convocar una manifestación mañana contra los recortes en la escuela pública. Ambos servicios daban cobertura a unos 400 alumnos en la provincia, que hacían uso del centro educativo en las vacaciones escolares o durante la tardes de los días laborables.

Tampoco los institutos de la capital se salvan de los tijeretazos, y los sindicatos ya confirman que en la capital pueden llegar a desaparecer «dos o tres unidades de cada curso», lo que se traduce en «menos profesores y unas ratios de alumnado muy superiores a lo que en un principio habían barajado», lamentan.

Durante la manifestación, que partirá mañana a las siete de la tarde de plaza de La Marina hasta la plaza del Gobierno, los sindicatos, profesores y familias convocadas defenderán también la escuela rural, donde para el próximo curso se prevé que se suprima el primer ciclo de ESO en Carbajales, Fermoselle, Fonfría, Gema, Mahíde, Villafáfila y Villarrín.

Además de las supresiones de docentes y unidades, el copago es otra de las medidas contra las que se posicionan los sindicatos, que denuncian el hecho de que desde el próximo curso, «el programa de Madrugadores sea, de copago por decir algo, porque habrá que pagar 30 o 35 euros, que casi cubre todos los gastos», se pronuncian.

En un comunicado conjunto, los sindicatos convocantes de la manifestación hacen un llamamiento a «toda la sociedad» para que apoye la movilización, «porque la educación es un servicio esencial que nos incumbe a todos y de su calidad y equidad depende el futuro de nuestro país», manifiestan.

Los docentes confían en que se inicie «cuanto antes» el diálogo con el Ministerio y exigen la apertura de la Mesa Sectorial para negociar los aspectos educativos que afectan a los ciudadanos.

Desde CSI-F, STECyL, ANPE, FETE-UGT Y CC OO están llevando a cabo una campaña nacional de recogida de firmas a través de la página web www.levantatuvoz.es, como una medida más de protesta contra los recortes. Los sindicatos recuerdan que lo que hoy son anuncios, en septiembre «serán realidades», y piden a la sociedad que «no se olvide en verano de los recortes educativos», mientras anuncian que continuarán adelante con las manifestaciones.