11 de junio de 2012
11.06.2012

Un monolito recuerda en Gijón al guardia zamorano muerto en atentado en Asturias

La ciudad rinde homenaje al agente asesinado a balazos, junto a un compañero, por el Grapo en 1989

11.06.2012 | 03:27

Para asegurarse de su muerte, uno de los dos terroristas del Grapo apretó el gatillo contra el zamorano Isaac Rodrigo Ranilla cuando yacía en el suelo. Falleció en el acto. Había recibido ya varios disparos a quemarropa, a muy corta distancia, cuando prestaba servicio como guardia civil en la Delegación de Hacienda de Gijón (antiguo edificio). Fue asesinado junto a un compañero asturiano, José Manuel Sánchez Melero, quien a pesar de ser trasladado al Hospital de Cabueñes no sobrevivió al atentado. El 28 de diciembre de 1989, a las 11.50 horas, dos desalmados decidieron poner fin a los 46 años del guardia civil zamorano, soltero; y a los 38 cumplidos por el asturiano, natural de Panes, padre de dos niños.

Desde ayer un monolito, ubicado en la calle de Anselmo Cifuentes, esquina con la plaza de Europa (donde se encontraba Hacienda cuando ocurrió el atentado) recuerda este lamentable episodio de la historia reciente de Gijón. La capital costera asturiana se volcó con el homenaje que, organizado por la Fundación Guardia Civil, se desarrolló en esa plaza por la tarde, tras la exhibición estática y de especialidades habida por la mañana en el paseo de Begoña de la ciudad. «Todos los 28 de diciembre ahí habrá un ramo de flores», señaló al concluir el acto Ángeles Martínez, viuda de Sánchez Melero y delegada en Asturias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Momentos antes, ella y Aurora Rodrigo Ranilla, hermana del agente zamorano asesinado, no pudieron contener su emoción cuando les entregaron las banderas de España y de Gijón. Martínez, que durante años luchó por este reconocimiento público, estuvo acompañada de sus dos hijos y su nieto. «¿Qué pensará mi hijo, que ha traído al suyo de cinco años?, él tenía siete el día que mataron a su padre».

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tras el acto, recordó que «había una deuda muy grande con estas familias». Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil de Gijón, Juan Bautista Martínez-Raposo Piedrafita, destacó el papel en la lucha contra el terrorismo que juegan la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, las Fuerzas Armadas, las autoridades judiciales «y toda la sociedad de bien».

Los familiares de Isaac Rodrigo, llegados desde Zamora aún rotos por el dolor, rehusaron realizar declaraciones sobre una pérdida irreparable. Y grabada en la memoria de quienes presenciaron el horror de cerca, entre ellos la telefonista de la central de Hacienda, donde Isaac y José realizaban el día de autos su servicio de vigilancia. Los periódicos recogieron en sus ediciones de aquel 28 de diciembre el testimonio de la funcionaria, aún impactada por el suceso, que relataba la sangre fría de los dos jóvenes terroristas, de unos 30 años, que, sin pronunciar palabra, abrieron fuego sobre los dos agentes. «Las balas rebotaban por todas partes y los guardias civiles gritaban y chillaban», se podía leer en una de las crónicas periodísticas.

Los terroristas encañonaron a los testigos antes de darse a la fuga y encaminarse a pie hacia el paseo de Begoña, donde ayer las unidades de la Guardia Civil rindieron un sentido homenaje a los compañeros aniquilados por los Grapo. El atentado provocó una honda conmoción no solo en la ciudad asturiana, también en el país. Era el cuarto perpetrado por los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre. Tuvieron que pasar diecinueve años para que las familias de Isaac y José vieran cómo el peso de la Ley recaía sobre el último de los cuatro terroristas que planificaron el atentado. El último juicio fue en noviembre de 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.