Cinco bombos, 42 millones de euros a repartir y un cifra: el número 24.749. El Teatro Principal de Zamora se quedó ayer pequeño durante la celebración del sorteo de la Lotería Nacional, que atrajo hasta el coliseo a 300 personas provistas de sus décimos y de papel y bolígrafo para apuntar sin perder detalle todas las terminaciones agraciadas.

El primer premio recayó en exclusiva en Zaragoza, hacia donde se fueron 600.000 euros por décimo. El segundo, de 120.000 euros en cada serie, correspondió al 2.588, vendido en Alicante. Durante el sorteo se repartieron también premios a 22 números con diferentes terminaciones de dos, tres y cuatro cifras, como es habitual en este sorteo. Además, también se repartió una subvención simbólica para un colectivo benéfico de Zamora. La beneficiada fue la Asociación Síndrome de Down de Zamora.

Los propios zamoranos fueron los encargados de decidir la suerte del sorteo. Un niño ofrecía a los asistentes la posibilidad de apretar el botón de un pulsor que detenía a los bombos. «Ha sido muy divertido», explica Pedro González, el niño zamorano encargado de ofrecer el pulsor por todo el Teatro. Junto a él, otros seis zamoranos más participaron en el sorteo con el deseo de «repartir premios y que toque mucho a los zamoranos», contaban tras el sorteo los niños Diego González y Lope Hernández. Todos ellos lucían en sus cuellos pañuelos de las cofradías de Semana Santa.

Es la cuarta vez que Zamora se convierte en escenario del denominado sorteo viajero, después de los celebrados en 1976, 1997 y 2008. Cada décimo de esta edición traía estampada un imagen de la iglesia de la Magdalena. Además, los décimos del sorteo del próximo 7 de abril estarán ilustrados con una imagen del grupo escultórico La Redención, del imaginero valenciano Mariano Benlliure, y la leyenda «Semana Santa de Zamora».

Participar en el sorteo y seguirlo en directo supone «compartir ilusión y esperanza» y constituye, además, «una oportunidad para divulgar Zamora como una experiencia única para el saber y los sentidos», plantea la alcaldesa, Rosa Valdeón, en el folleto difusor del sorteo por toda España.

Cuarenta integrantes de Banda de Música de Zamora, con su director José Ignacio Petit a la cabeza, fueron los encargados de cerrar el sorteo nacional interpretando dos de las piezas míticas de la Semana Santa zamorana: la marcha fúnebre de Thalberg y el tradicional Mater Mea.