Ilusionado por la actividad cultural de esta tarde promovida por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Gaspar Corrales lanza un mensaje de optimismo a los saucanos. «Hemos tocado fondo y pronto saldremos de esta situación», apunta el alcalde de Fuentesaúco. De momento, actividades como «La Opinión Viajera» contribuyen a fomentar la vida cultural en las zonas rurales, algo que Corrales considera «fundamental».

-«La Opinión Viajera» es una iniciativa del diario para dinamizar la vida rural, ¿qué opina?

-Me parece muy buena iniciativa tener la posibilidad de que la sociedad rural pueda disfrutar de «La Opinión Viajera» y del espectáculo que los saucanos vamos a vivir hoy, máxime cuando vamos a tener entre nosotros una bailaora de la tierra.

-Háblenos de Ruth Fonseca, una persona ligada a Fuentesaúco.

-No la había visto bailar hasta ahora y en un espectáculo en el pueblo pude observarla y quedé maravillado con su arte.

-¿Cómo van a recibir los saucanos la actividad de hoy?

-La respuesta va a ser muy buena, no solo de los saucanos, sino también por parte de los vecinos de toda la comarca de la Guareña que quieren disfrutar de espectáculos como este.

-Porque la vida cultural en los pueblos queda algo reducida fuera de lo que es el verano, ¿verdad?

-Claro. Nosotros intentamos hacer algo de teatro o de comedia, al menos, una vez al mes. Sin embargo, meses como el de mayo están un poco pobres.

-También sirve esta actividad como prólogo de todo lo que tienen programado para el verano...

-Eso es. Los meses de julio y agosto, Fuentesaúco se transforma. La gente que vive fuera regresa durante estas semanas y le da un ambiente especial al municipio.

-Anteayer daba a conocer un programa de fiestas marcado por la crisis, ¿no es cierto?

-Todos sabemos que el momento actual no es bueno, tenemos que ahorrar y por eso, hemos prescindido de las corridas de toro, los espectáculos que menos gente llevaban. Hemos apostado por darle otro aliciente a las fiestas con los novilleros que darán incluso más espectáculo. Por otro lado, hemos incluido el garbanzo como premio para institucionalizarlo. Darle el nombre que merece al garbanzo y a las legumbres de la tierra resulta fundamental.

-Suprimen las corridas de toros, pero van a marcar seguramente la tendencia en el resto de pueblos que vienen después...

-Me imagino que la tónica en el resto de los pueblos va a ser la misma, menos festejos en todos los sitios.

-¿Cómo han enfocado las próximas fiestas patronales?

-Con mucha ilusión y con muchas ganas de pasarlo bien. Además del contenido taurino, tendremos verbenas o teatro, aunque todo será más económico.

-La importante presencia de las peñas como motor no tiene recortes, ¿verdad?

-Claro que no, las peñas estarán ahí dando colorido. Sobre todo en la zona de la Plaza Mayor, que tendrá aún más actividad, con un aspecto novedoso como la suelta de un toro de cajón. Esos días, el pueblo estará hasta arriba de gente porque los toros son el mejor reclamo para los vecinos por la afición que hay.

-¿Cómo están viviendo las zonas rurales las constantes noticias que hablan de un cambio en el modelo territorial?

-Lo vivimos a la expectativa, no sabemos más que lo que vemos en los medios. Tenemos que hacer algo, no podemos con todos los gastos.

-Prestar los mismos servicios es complicado, ¿verdad?

-No tenemos que financiar muchos de los servicios que prestamos. Recibimos 2.700 euros de la Junta para los gastos de todo el año en los colegios y solo el gasóleo de unos meses nos cuesta más de tres mil.