29 de mayo de 2012
29.05.2012

Con sabor internacional

Dos jóvenes chilenas y un italiano relatan su experiencia tras acompañar por primera vez a la Virgen de la Concha

29.05.2012 | 02:00

Renne Ojeda, Camila Stange, ambas chilenas, y Andrea Melis, un joven italiano, asistieron ayer por primera vez a la romería de La Hiniesta, de la que destacaron su «colorido y ambiente festivo». A diferencia de sus países de origen, también muestran su extrañeza por «la mezcla entre fiesta y religión». Renne Ojeda asegura que «en Chile se cierran los bares cuando hay fiestas religiosas y aquí ocurre todo lo contrario». Los tres jóvenes, que trabajan en la Fundación Intras, también resaltaron «la convivencia y lo bien que te recibe todo el mundo».

Los hogares de La Hiniesta abren sus puertas de par en par para recibir a los miles de romeros que se desplazan cada año a esta localidad. Entre ellos se encuentra el de la familia de Ruth Domínguez, quien recuerda que «hace años sólo salían a recibir a los romeros que venían de Zamora un pequeño grupo de vecinos del pueblo pero la afluencia ha ido aumentado año tras año». Para muchos grupos de amigos asistir a esta romería se ha convertido en toda una tradición. Los más veteranos tienen sus propios trucos, como esconder bebidas frías en varios puntos del recorrido durante la noche anterior. El alquiler de locales es otra de las opciones a las que recurren los romeros para disfrutar de la jornada. Como cada año, entre los grandes protagonistas se encuentran los componentes de la Escuela de Folclore, que se encargan de amenizar el trayecto acompañados de sus gaitas, dulzainas y tambores con los que interpretan canciones tradicionales, entre las que destaca el conocido himno de la Concha. Las peñas tampoco faltaron a la cita para aportar la nota de colorido. También acuden todos los años a esta fiesta los vendedores de dulces, juguetes y sombreros, estos últimos muy demandados para combatir las altas temperaturas. Los bares de la localidad son otros de los negocios más beneficiados con esta fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine