28 de mayo de 2012
28.05.2012

Zamora y La Hiniesta se hermanan en la histórica romería

Más de 10.000 personas acompañan hoy a la Virgen de la Concha en una romería que cumple 722 años

28.05.2012 | 18:59
Romería de la Virgen de la Hiniesta en Zamora.

Más de 10.000 personas han acompañado hoy a la Virgen de la Concha desde Zamora hasta la próxima localidad de La Hiniesta, dentro de una romería que en esta edición cumple 722 años de historia y que supone el acto de hermanamiento entre ambos municipios.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Cofradía de la Virgen de la Concha, la asistencia de más de 10.000 personas que han salido a primera hora de la mañana para acompañar a la Virgen, es la más alta de los últimos quince años en esta celebración.

Los peregrinos han partido de la iglesia de San Antolín a primera hora de la mañana y en su camino hacia La Hiniesta han parado en la Cruz del Rey don Sancho, donde es tradicional compartir un almuerzo basado en embutidos, y a la entrada del municipio situado a siete kilómetros de la capital.

Justo antes de entrar en La Hiniesta, alrededor de medio millar de vecinos de este pueblo han salido a recibir a los romeros, y ha tenido lugar el tradicional saludo de pendones de las cofradías y el intercambio de bastones municipales entre representantes de ambos ayuntamientos.

Ese acto oficial tuvo su primer intercambio hace un mes, en la Rogativa de San Marcos, cuando de manera simbólica el bastón de mando de cada localidad cambia de manos para generar un pretexto en el que los romeros de Zamora acudan a La Hiniesta para volver a intercambiarlos.

La romería supone el día grande de las fiestas en La Hiniesta y también una jornada importante para Zamora capital, donde es festivo en una jornada que muchos aprovechan para disfrutar en la localidad vecina.

Tras la misa en la iglesia de La Hiniesta, los romeros y los vecinos de la localidad han disfrutado de una comida de hermanamiento.

Después de la comida, la Virgen de la Concha regresará a Zamora a primera hora de la tarde acompañada por los romeros, que paran nuevamente a la entrada de la ciudad, en el bosque de Valorio, hasta que cae la noche, cuando la patrona de Zamora regresa a la iglesia de San Antolín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.