La directora de Radio Televisión Castilla y León en Zamora, Eva Crespo, dedicó el primer pregón de la Cofradía de la Concha a la figura de la Virgen «como madre, como origen de la vida y como núcleo fundamental de la familia». La periodista subrayó la belleza de la estampa de «verla con el Niño al lado, puesto que parece que lo lleva de paseo como una madre cualquiera lo hace con sus hijos» sin pasar por alto la evolución de la participación femenina en la sociedad y en las propias cofradías, como la de San Antolín que es «mixta desde hace muchos años».

En su alocución, asentada sobre ocho aspectos como ocho son los números que se corean antes de la entonación del himno de la Concha, citó los cambios vividos en la Cofradía y en la propia procesión. «Los responsables, con una labor callada, han conseguido que participen miles de zamoranos y despertar la simpatía de todos» al tiempo que recordó que un año únicamente «fueron trece hermanos».

La comunicadora ensalzó la importancia de la tradición oral que «ha hecho que nuestros antepasados nos hayan legado bonitas historias sobre esta Virgen» y enlazó la leyenda de la Virgen de la Concha con la del propia Zamora. La pregonera llamó a disfrutar de las costumbres «sin que estas nos frenen, sin que se nos pongan rancias». «No hay que olvidar el pasado, pero tenemos que mirar al futuro».

La cofrade de la Concha desde los años 90 también quiso agradecer la acogida que año tras año dispensa el pueblo de La Hiniesta a los romeros. «Son un perfecto anfitrión a pesar que lo inundamos el lunes, lo mismo que las fincas que nos abren sus puertas a lo largo del camino, lo que es realmente emocionante», señaló.

La música, tan importante en la «alegre romería», tuvo cabida en las palabras de Eva Crespo, quien mencionó la participación activa desde los 80 de la Escuela de Folclore del Consorcio de Fomento Musical. A los guiños a su propia familia, se sumaron las referencias, entre otras muchas, al anterior presidente de la Concha, Conrado Eguaras y a su sucesor en el cargo, Florián Ferrero, que actuó de maestro de ceremonias. Concluyó su intervención exhortando a los hermanos a reunirse nuevamente el lunes.

Junto que la periodista Eva Crespo en el acto participó la niña guitarrista Sara Guerrero que tocó «La catedral», «Capricho árabe» y «Sonatina» a lo largo del acto.

Por otro lado, la Cofradía de San Antolín hoy, tras el rezo de las segundas vísperas la Cofradía, celebra una junta general ordinaria y posteriormente realizará la imposición de medallas a los nuevos hermanos.