El sindicato Comisiones Obreras denuncia que Correos ha sufrido un recorte de 33 empleados en el último año y medio porque «no se han cubierto los puestos de los trabajadores jubilados», lo que supone «una reducción de plantilla de un 17% en Zamora» así como una merma en la contratación de un 63% el pasado año, indicó ayer la secretaria provincial de CC OO la sección sindical de Correos, María Ángeles Vázquez, que exigió «un aumento de la plantilla».

La falta de personal provoca «una sobrecarga en el personal» y «el cambio continuo que afecta al reparto diario» al tiempo que «se producen largas colas en la oficina central cuando se va a franquear».

En el medio rural «hay compañeros que reparten once pueblos», expuso el delegado de CC OO Correos, José María Vara Monteso, que indicó que «hasta finales de año se prevé la jubilación de once personas» y aclaró que «las bajas se cubren a partir del tercer día muchas veces con el trabajo de los compañeros».

En verano no se contratara personal «lo que irá en perjuicio del servicio» e «incluso los compañeros de Aliste tienen que ponerse de acuerdo para no coincidir» en sus vacaciones.

Los representantes sindicales también indicaron que municipios que han crecido mucho, como Morales o Villaralbo, prosiguen con un único cartero «que no da a basto» y demandaron una remodelación de las infraestructuras en las localidades de Entrala y en Alcañices.

Desde el sindicato rechazan las políticas de abandono e inacción de la empresa y exigen un plan de reactivación para que la firma «sea capaz de competir en ámbitos nacionales e internacionales» y que «proteja el empleo».

También exigieron una mejor regulación del mercado mediante la modificación de la Ley Postal. «Correos tiene que garantizar el servicio postal universal, por lo que recibe una subvención que oscila entre los 150 y los 200 millones de euros, claramente insuficiente para su prestación» y aludieron a que las administraciones adeudan «más de 200 millones de euros».