La familia salesiana de Zamora vestirá sus mejores galas para recibir las reliquias de san Juan Bosco, fundador de la congregación, el próximo miércoles en la lonja de la Universidad Laboral. La urna que recalará en Zamora no es la original, sino una copia de la que reside en la Basílica de María Auxiliadora de la ciudad italiana de Turín. En ella se guardan los restos mortales además de importantes reliquias del santo.

Procedente de Lugo, la urna llegará a la capital sobre las doce del mediodía para quedar expuesta al público en el espacio de la Universidad Laboral. De esta forma, se organizarán turnos de visita entre las cuatro y las seis y media de la tarde, mientras que los antiguos alumnos tendrán la ocasión de desfilar frente a las reliquias a las 17.00 horas.

Asimismo, el acto central tendrá lugar a las 19.30 horas en la iglesia de María Auxiliadora con la eucaristía que presidirá el obispo Gregorio Martínez, dedicado a la familia salesiana y los fieles que quieran acudir. Transcurrida la jornada, las reliquias dormirán en la ciudad para continuar con su periplo por el país, con la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato como destino más próximo.

La iniciativa tiene como fin la preparación del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que tendrá lugar el próximo año 2015, por iniciativa del rector mayor de la Comunidad Salesiana. Hasta la fecha, las citadas reliquias han visitado los continentes de América, Asia, Oceanía y África, y accede a Europa a través de España. Hoy mismo, varios profesores y alumnos salesianos darán a conocer los detalles de esta visita. Don Bosco murió el 31 de enero de 1888 en Turín cuando contaba 73 años.