23 de mayo de 2012
23.05.2012

Los trenes «híbridos» dejarán a Zamora a dos horas de Madrid desde el 17 de junio

Los Talgo S730 permitirán ganar tiempo en la circulación por las vías del AVE al ahorrarse la maniobra del intercambiador de Medina

23.05.2012 | 10:51
El nuevo tren «híbrido» o «dual», en uno de los viajes de pruebas, parado en la estación de Zamora.

El viaje en tren entre Zamora y Madrid, que ahora dura en torno a dos horas y veinte minutos, se reducirá a dos horas justas a partir del 17 de junio, cuando entren en funcionamiento los nuevos trenes de un modelo que el Ministerio de Fomento llama «híbrido», porque pueden funcionar con electricidad y diesel y circular por vías AVE y convencionales, pero que el fabricante, Talgo, denomina como «dual». Se trata de una modificación de un tren Alvia, que se llama Serie 730, que ganarán tiempo entre Madrid y Zamora porque en los tramos en que tengan vía del AVE circularán a 220 kilómetros hora (frente a los 200 kilómetros hora de velocidad punta que logran los actuales) y sobre todo porque se ahorrarán la maniobra del intercambiador de Medina del Campo (en Valladolid), actualmente indispensable para que el ferrocarril que circula por las vías de alta velocidad cambie de locomotora y se adapte a una vía convencional sin electrificar para proseguir viaje.


La ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado, confirmó los datos avanzados por este diario el pasado domingo, es decir que los trenes son el resultado de la transformación de quince unidades de los Alvia 130, con una inversión de 178 millones de euros.


Con la puesta en marcha de los trenes, los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia se reducirán aún más. De Madrid a Orense el viaje se hace ahora en cinco horas y veinte minutos, y pasará a cuatro horas y 48 minutos. Madrid- Santiago pasa de seis horas y siete minutos a cinco horas y 36; de Madrid a A Coruña de 6.40 baja a seis horas y ocho minutos; y Madrid-Pontevedra, se queda en siete horas, casi una hora menos que en la actualidad. Además, el número de plazas ofertadas por tren diarias aumentará de 440 a 528.


La ministra zamorana recordó asimismo, en respuesta a otra pregunta del Grupo Socialista en el Senado, el impulso que ha recibido la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, la que pasa por Zamora, en estos cinco primeros meses del año. Por una parte, destacó la miembro del Ejecutivo de Rajoy, se han adjudicado contratos por importe de 1.134 millones de euros y por otra se han licitado tramos por un importe de 927 millones de euros. Además, Ana Pastor destacó el esfuerzo inversor para el AVE a Galicia y el Eje Atlántico, reflejado en los presupuestos generales del Estado para el año en curso, 2012, lo que demuestra «el compromiso del Gobierno con estas dos infraestructuras».


Las previsiones son que la línea del AVE llegue hasta Zamora a finales del presente año.

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