22 de mayo de 2012
22.05.2012

El mes de julio, nueva fecha para iniciar la obra del ARI de Los Bloques

Los vecinos afectados aprueban el documento que faculta al Ayuntamiento a hacer uso de la aportación económica

22.05.2012 | 21:48

Los 330 vecinos que componen los bloques de viviendas Ramiro Ledesma y Martín Álvarez han aprobado el documento necesario para que el Ayuntamiento pueda disponer del dinero necesario para la primera fase de las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI). El documento estipula también «el compromiso de los vecinos para ingresar en la cuenta de la comunidad las aportaciones de los años sucesivos», explica el concejal de Obras, Manuel Hernández.
Una vez solventado este paso y ya por fin con el crédito disponible, el siguiente trámite que afrontará la institución municipal será el de la licitación, ya que los modificados ya están aprobados, de manera que «en julio o en agosto, a más tardar, las obras comenzarán», calcula Hernández.
Hasta 2015
Las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses, es decir, tres años, aunque el equipo de Gobierno confía en que «a principios de 2015 las obras estén concluidas y a punto para el disfrute de los vecinos». No obstante, el Ayuntamiento llevará a cabo «entregas parciales» de manera que a medida que las prestaciones estén a punto podrán entrar en funcionamiento.
La media que abona cada propietario es de 3.800 euros, con diferencias entre los 6.000 euros que aportan los que más pagan y los apenas 1.000 de quienes menos abonan debido a que viven en bajos o ya han llevado a cabo reformas en sus viviendas recientemente. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha desembolsado 794.410 euros, la Junta de Castilla y León 399.375 y el Gobierno central, 50.000 euros.
Las reformas consistirán en la instalación de ascensores, restauración e impermeabilización de cubiertas así como pintura en las fachadas, limpieza e intervenciones en zonas comunales. Además se adecentarán escaleras y se sustituirán las viejas y deterioradas redes de canalización de abastecimiento y de saneamiento. Las actuaciones llegarán también hasta el entorno urbano de ambos bloques con la renovación de aceras, aparcamientos y patios, que son propiedad privada de estas comunidades. La urbanización de los patios será la última fase que se ejecutará. Ademas, la sede de la Asociación de Vecinos será también objeto de una actuación de mejora que afectará a fachadas, cubierta y aislamiento térmico. El coste de la rehabilitación de la sede asciende a 45.000 euros que asumirá el Ayuntamiento.
El ARI arrastra un retraso de años, ya que los primeros pasos del proyecto se retrotraen al año 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine