La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras celebra mañana la segunda vuelta de las elecciones a abad tras ser aplazado el proceso el pasado sábado. En la cita de mañana (19.30 horas, salón de actos del Museo de Semana Santa) medirán sus fuerzas los tres candidatos, aunque los dos más votados -Javier Mendiri y José Luis Esteban- intentarán obtener la mayoría absoluta necesaria para hacerse con la responsabilidad de la cofradía los próximos cuatro años.

Como en la primera vuelta, al voto presencial habrá que unir la segunda papeleta enviada por correo por los hermanos que han optado por esta modalidad. El voto será examinado de nuevo con lupa tras las suspicacias levantadas en la asamblea del pasado sábado. El claro dominador del voto por correo, José Luis Esteban, apunta a una treintena de «votos oscuros». Se refiere a 33 cartas que llegaron después de la fecha marcada como límite -15 de mayo- pero con esta fecha en el matasellos de Correos. «El proceso habla de fecha de "recepción"», apunta Esteban, quien cree que esas papeletas que llegaron entre el 16 y el 18 de mayo «no debieron ser admitidas». Asimismo, Esteban promete «transparencia» de llegar al cargo de abad.

Por su parte, el vencedor de la primera vuelta, Javier Mendiri, prefiere no opinar sobre el proceso de voto por correo porque «no lo creo conveniente en el ambiente actual». Mendiri obtuvo 166 papeletas por las 140 de Esteban y las 66 de José Carlos Blanco. Aunque se trata de una segunda convocatoria, los tres aspirantes son elegibles y ninguno queda eliminado. El menos votado mañana quedará fuera de la tercera y definitiva convocatoria -2 de junio- si ninguno de los tres candidatos obtiene mañana la mitad de los votos más uno.