21 de mayo de 2012
21.05.2012

Varias sentencias obligan a Sacyl a subir la paga a más de 40 médicos

Los especialistas funcionarios procedentes del Provincial solicitaron la equiparación con los estatutarios del Clínico

21.05.2012 | 20:55

Más de 40 médicos especialistas procedentes del Hospital Provincial han logrado sentencias judiciales firmes contra Sacyl, algunas de las cuales están cumplidas y otras pendientes tan solo del trámite de ejecución, para lograr la equiparación salarial con sus compañeros estatutarios del Complejo Asistencial de Zamora, donde está integrado el antiguo centro de la Diputación.
La vía de los tribunales se inició hace tres años, explica la abogada del Sindicato Médico de Zamora, María Jesús Alonso Cerezal, y partió del hecho de que había facultativos funcionarios que hacían el mismo trabajo que sus compañeros estatutarios (los procedentes del «Virgen de la Concha») y sin embargo cobraban menos dinero, a pesar de que formalmente trabajaban ya en el mismo centro, desde la creación jurídica del Complejo Asistencial de Zamora. Se daban casos en que los médicos especialistas cobraban hasta 600 euros menos que los compañeros estatutarios, pese a que en muchos casos trabajan en el mismo servicio e incluso en el mismo lugar.
Ha habido varios intentos de lograr esta equiparación, algunos fracasados, como la vía explorada por otro sindicato ante los tribunales que basaba su petición en la discriminación que suponía el hecho de cobrar salarios distintos por realizar el mismo trabajo. Los jueces, sin embargo, no apreciaron este argumento.
La línea seguida por la letrada Alonso Cerezal basa su estrategia en lo que dice la disposición adicional sexta del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, que se refiere a las «Retribuciones del personal funcionario sanitario que presta servicios en centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León» y que dice textualmente que «el régimen retributivo del personal funcionario sanitario que preste servicios en centros o instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud será el previsto en el Capítulo VIII de la presente Ley», que fija el régimen retributivo del personal estatutario.
María Jesús Alonso Cerezal explica que a pesar de la propia regulación legal de la Junta, no se estaba aplicando esta equiparación retributiva entre funcionarios y estatutarios y ese fue precisamente el argumento esgrimido ante los tribunales. Se da la circunstancia de que algunos profesionales, como los psicólogos clínicos tenían ya esa equiparación retributiva, mientas que otros, fundamentalmente los funcionarios de atención especializada no. De hecho, existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se reconoce esta equiparación, por lo que los fallos de instancia han seguido el mismo camino, con efectos, además, retroactivos de cuatro años atrás.
Jefatura
Los conflictos entre el distinto régimen jurídico de los empleados sanitarios, en este caso los médicos, son fuente ocasionalmente de problemas. Por ejemplo, en septiembre de 2010 se anunció la convocatoria pública del Servicio Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) para cubrir mediante el sistema de libre designación un puesto de trabajo de jefe de servicio de Ginecología en Zamora. Dicho anuncio limitaba el acceso a los médicos estatutarios, excluyendo, por tanto, a su colegas funcionarios. Un médico funcionario, que, además, ostentaba la jefatura de servicio de Ginecología en uno de los hospitales integrados en el Complejo Asistencial, el Provincial, recurrió la convocatoria por ser discriminatoria. El Juzgado Contencioso-administrativo número 3 de Valladolid le dio la razón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.