17 de mayo de 2012
17.05.2012

Cuatro proyectos optan a la construcción de la cúpula del Duero de Zamora

La construcción de la Cúpula de la Tecnología cuenta con un presupuesto inicial de 30 millones de euros y se situará en la intersección de las autovías A-66 y A-11

17.05.2012 | 12:07

La Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha concluido la primera fase del concurso de proyectos organizado para elegir el diseño de las cúpulas del Duero en Valbuena de Duero (Valladolid) y Zamora con la preselección por parte del jurado de cuatro maquetas en cada caso, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy.

Tras examinar la documentación presentada por las empresas interesadas, el jurado ha seleccionado como candidatos para elaborar el proyecto de la Cúpula del Vino de Valbuena a las firmas Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, Sauerbruch Hutton, Nieto Sobejano Arquitectos y RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes.

Por su parte, para diseñar la Cúpula de la Tecnología de Zamora han sido preseleccionados las maquetas presentadas por la UTE Juan Herreros Arquitectos-Mangado y Asociados, y las empresas Zaha Hadid Architectes, Big + Es Parks y Sancho-Madridejos Architecture Office.

Después de superar esta primera fase de libre concurrencia, los autores de estos ocho proyectos deberán presentarlos públicamente, tras lo cual el jurado, compuesto por personal de la Consejería y expertos en la materia, elegirá un ganador.

La construcción de ambos edificios cuenta con un presupuesto inicial de 30 millones de euros (15 millones para cada uno) y su superficie rondará los 10.000 metros cuadrados. Estas dos instalaciones se enmarcan dentro del Programa Cúpulas del Duero, incluido en el Plan Regional Territorial Valle del Duero, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en mayo de 2010 y que prevé cien actuaciones en cinco provincias: Soria (energía), Burgos (patrimonio), Valladolid (vino), Zamora (tecnología) y Salamanca (agua).

La Cúpula del Vino se levantará en el pago El Carrascal, situado en la margen derecha del Duero, entre Valbuena y el Monasterio de San Bernardo, en la provincia de Valladolid, en una superficie de 41 hectáreas. Junto al edificio, está previsto que se habiliten otras dos zonas, una zona de ´oportunidades´ para el desarrollo de iniciativas, públicas y privadas, y la segunda de recuperación ambiental destinada a la puesta en valor de los recursos patrimoniales y naturales del entorno.

En cuanto a la Cúpula de la Tecnología de Zamora, se situará en la intersección de las autovías de la Ruta de la Plata (A-66) y del Duero (A-11), justo en la desembocadura del río Valderaduey, un área estratégica. El edificio de 10.000 metros cuadrados se construirá en una parcela de 25 hectáreas en la que compartirá espacio con una zona de ´oportunidades´ y otra de recuperación ambiental, un esquema similar a la actuación de Valladolid y del resto de cúpulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.