Hermano de Nuestra Madre desde 1997, Francisco Iglesias conoce los entresijos de la cofradía de la que ha sido vicepresidente los últimos ocho años. Experto en la cultura tradicional de Zamora, Iglesias Escudero hace especial hincapié en el patrimonio de la hermandad con «propuestas reales y concretas» que se dispone a «trabajar para cumplirlas» si los hermanos le dan su confianza en el proceso de este viernes.

-Inició su campaña con propuestas pragmáticas...

-Me gustaría que se percibiera una intención de mimar al hermano en nuestro proyecto. Es el eje de la cofradía y tiene que centrar las aspiraciones de las propuestas. He planteado algunas medidas que dan respuesta al descontento que existe entre los hermanos. Debemos suprimir la espera para desfilar tanto en el inicio como el final de la procesión, la recogida de las velas hay que adecuarla al ritmo de vida actual con la entrega a domicilio e incluso fuera de Zamora.

-¿Qué hay de la obra social?

-Tenemos que adecuar los ingresos a los gastos y dedicar una parte importante a una obra social eficiente, y las ayudas de otras hermandades y las de la parroquia de San Vicente. Ha de ser directa porque hay mucha gente, incluso de la cofradía, que lo está pasando mal.

-Parece que el itinerario no ha terminado de convencer...

-Es demasiado corto para lo que se tarda en poner en marcha todo el desfile procesional. Nosotros queremos retomar el eje comercial, con el ensanche modernista, y unirla al recorrido del casco histórica.

-¿Qué supone la coronación de Nuestra Madre que usted se compromete a impulsar?

-Supone el reconocimiento de la diócesis de Zamora a la importancia de la devoción de Nuestra Madre. Una coronación canónica supone que la imagen tiene unas características distinguidas por la Iglesia. Además, debe suponer un cierre solemne al sexto centenario de la devoción.

-¿No hay devoción similar en la ciudad?

-No hay otra imagen que tenga estas características, el resto han tenido altibajos a lo largo de la historia. O son devociones más modernas o transformaciones de otro tipo de tradiciones.

-Propone la puesta en valor del patrimonio desde la restauración de la propia capilla...

-Falta destapar las policromías del retablo de la Virgen de las Espadas y, luego, deberíamos adecuar la iluminación para resaltar tanto las imágenes como el resto de elementos. Por su parte, Ricardo Flecha se ha comprometido a restaurar el Yacente que creó años atrás. Es un espacio histórico en el que Nuestra Madre tiene su lugar.

-El Santo Cristo se incorporó años atrás, pero precisa de una restauración, ¿qué propone?

-Queremos restaurarlo de manera inmediata y que esté listo para el próximo Viernes Santo, y que salga desde el interior de San Vicente para demostrar que está plenamente integrado en el desfile.

-¿Qué gente le acompaña?

-Tenemos un equipo de trabajo heterogéneo en el que hay gente con experiencia como Conrado Eguaras, Jesús Domínguez o Eloy Peláez. También hay gente joven con ganas de trabajar como Eduardo Reguilón, Rosa Gómez, Cristina Santos, Diego Esteban o Ricardo Flecha.

-¿Qué le une a la presidenta en funciones Josefina Yugueros?

-Me une la devoción por Nuestra Madre, pero nos separa radicalmente la visión de la cofradía, la mía es más atrevida y valiente.