Zamora se encuentra entre las capitales que han aprobado ordenanzas municipales más duras, según la recopilación llevada a cabo por la agencia EFE, que pone atención en la potestad de cada ayuntamiento para regular, prohibir y penalizar las acciones de los ciudadanos que considera «molestas» o incívicas, lo que da lugar a una amplia y variada gama de ordenanzas municipales que no siempre son bien recibidas por la población.

En el caso de la capital, destaca en el informe la prohibición de comer en la calle en grupo o dormir en los bancos, normas que no se aplican en ningún otro municipio del país. Además, la relación de ordenanzas se hace eco de que las acampadas en las vías públicas están expresamente prohibidas en Zamora, Valladolid y Salamanca.

El informe está motivado por la polémica de la pasada semana, después de que el pleno de Valladolid aprobara una modificación de la Ordenanza Municipal que multa hasta con 750 euros transitar en bañador por la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ya había aprobado una ordenanza similar hace un año, aunque la cuantía de las multas por pasear desnudo o en bañador por la calle es menor que la que contempla la normativa vallisoletana (entre 150 y 500 euros). El texto de Valladolid censura también la mendicidad en las vías y espacios públicos, con multas que oscilan entre 700 y 1.500 euros, si se hace con actitud coactiva o de acoso.

Entre las normas curiosas, en Agüimes, Gran Canaria, los alumnos de ESO no pueden permanecer en la calle entre las 23.00 y las 06.00 horas, de domingo a jueves, para frenar el absentismo escolar.