Faltan menos de tres semanas para el inicio de una Semana Santa que estará marcada por los problemas económicos del órgano gestor, traducidos en una reducción palpable del número de bandas de música que tocarán las marchas fúnebres por las calles de la ciudad. Tras la renuncia de la Junta de Cofradías a financiar los grupos, con el lastre de las cuentas de los dos últimos ejercicios sobres la mesa, las hermandades han reaccionado de forma desigual, tanto como imprevisible se ciernen los desfiles de la mañana y la tarde.

En principio, la carencia de bandas tras los pasos se notará más del Jueves al Viernes Santo. Es intención de la Cofradía de la Vera Cruz intercalar unas cinco bandas entre los pasos que narran la Pasión de Cristo para «salvar» la estética del desfile este año. La madrugada del Viernes Santo está cubierta pese a la ausencia de grupos clásicos en la tradición local de los últimos años como la formación valenciana de Benicalap. La Congregación reservó unos 35.000 euros para costear por sí misma el apartado musical y zanjar el problema.

Por su parte, el Santo Entierro ha relegado el debate sobre las bandas de música a la asamblea que celebrará el próximo 17 de marzo. En principio y a pesar del silencio de sus responsables sobre esta situación particular, es intención de la hermandad salir con un solo grupo, el de La Marina, y acompañar el resto de pasos con tambores.

Como curiosidad, hay que mencionar que el inicio de los desfiles estará impregnado por la huelga general que los sindicatos han convocado para el próximo 29 de marzo, fecha en la que se realizará el Traslado del Nazareno de San Frontis desde su templo a la Catedral.

El Obispado ha suprimido este año dos iniciativas que acababan de arrancar. De un lado, el Vía Crucis de las cofradías que se experimentó el pasado año en el propio Templo Mayor a causa de la lluvia, ya que estaba previsto por las calles del casco histórico. Tampoco se llevará a cabo el recorrido de los jóvenes la tarde del Domingo de Ramos, una iniciativa que servía de preparativo a la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada el pasado mes de agosto.

En su lugar y como novedad, la institución eclesiástica ha fijado para ese mismo día el Vía Crucis de la Redención, un acto religioso que rodea a la liberación de un preso, iniciativa que cumplirá ya tres años este Domingo de Ramos. Un desfile desde San Esteban llegará a la plaza de la Catedral, donde se rezarán las Estaciones de la Pasión.

Por la mañana, la Junta pro Semana Santa abrirá de forma oficial la celebración de este año con el pregón que pronunciará Florián Ferrero, director del Archivo Histórico Provincial. El acto también servirá para reconocer a los políticos Luis Cid Fontán y Andrés Luis Calvo como Barandales de Honor de este año por su contribución a la Semana Santa hace 25 años.