14 de mayo de 2012
14.05.2012

Los alcaldes de Zamora reclaman más poder para ejecutar obras

Un centenar de regidores participa en el Consejo de Alcaldes convocado por la Diputación de Zamora

14.05.2012 | 19:40
El recinto ferial de Zamora acoge el Consejo de Alcaldes, presidido por Manuela Crespo y el presidente de Diputación de Zamora, Fernando Martínez

Los regidores municipales de la provincia de Zamora pidieron hoy en el Consejo de Alcaldes convocado por la Diputación de Zamora un mayor poder de decisión a la hora de ejecutar obras, de modo que cada municipio pueda decidir no sólo acerca de las obras menores, sino de aquéllas de mayor entidad que considere prioritarias.

En torno a un centenar de regidores de la provincia de Zamora participaron en la cita municipalista convocada en el Recinto Ferial (Ifeza) por la Diputación y al que fueron convocados tanto los alcaldes como los grupos políticos que cuenta con representación en la Institución provincial. "Se nos ha escuchado antes de tomar decisiones. Nos han convocado para podernos explicar antes de decidir cómo se va a repartir el dinero. Es muy importante que se nos tenga en cuenta", afirmó la presidenta del Consejo de Alcaldes y alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, Manuela Crespo. "Los alcaldes han tomado la actitud adecuada, que es opinar positivamente, establecer los criterios que consideran más adecuados y todas las aportaciones que se han hecho han sido recogidas", añadió.

En este contexto, la presidenta del Consejo, quien hizo hincapié en el "ambiente de debate" de los regidores a la hora de aportar sugerencias, apostilló: "Poco dinero bien utilizado, escuchando a todo el mundo y siguiendo los criterios que le interesan al medio rural en particular".

Presupuesto

En la reunión del Consejo de Alcaldes, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, dio a conocer los Presupuestos de la Institución para este año y el Plan de Obras Municipales 2012. "Los alcaldes han pedido que se abra al conjunto de las actuaciones que consideren, que ellos son los que tienen que determinar las prioridades", explicó. "Lo estudiaremos y lo valoraremos. Algunos plantean que las propias obras que van a ejecutar las hagan con personal propio de los ayuntamientos, al estilo de un plan de empleo. Eso puede ser posible pero vamos a estudiarlo también", insistió.

Previamente, el presidente de la Diputación y los diputados de Economía y Obras se reunieron con la presidenta del Consejo de Alcaldes y con sus dos vicepresidentes para proporcionar los detalles de la reunión. "Es muy importante que nos dejen decidir cuál es la obra prioritaria y la que nosotros necesitamos. Esto viene a ser algo parecido al Plan E, con un reparto medianamente parecido y con libertad hacia los alcaldes y los pueblos para que podamos decidir cuál es la obra prioritaria y que el dinero que nos corresponda lo podamos administrar", afirmó el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia. "Siempre nos han dado todo administrado y todo hecho y nunca hemos sabido para qué estamos los alcaldes. Va siendo hora de que nos dejen hacer nuestra obras y lo que creamos conveniente", concluyó.

Martínez Maíllo, quien recordó que, "aunque no de decisión", el Consejo de Alcaldes es un órgano de "participación, consulta y colaboración", expuso que la Diputación de Zamora contará con una inversión "importante" destinada a los municipios de la provincia". "El Plan Municipal de Obras, junto con el convenio de redes y de sequía, hablamos de cinco millones de euros, es el doble de la cantidad que puso la Diputación el año pasado", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine