09 de mayo de 2012
09.05.2012
Aspirante a abad de las Siete Palabras
José Carlos Blanco

«Quiero recuperar los orígenes de las Siete Palabras y evitar parecernos a otros»

«No necesito ni campañas desorbitadas ni eslóganes: Soy José Carlos Blanco Blanco»

09.05.2012 | 20:52
El candidato a abad José Carlos Blanco.

Candidato a convertirse en abad de las Siete Palabras, José Carlos Blanco no entiende de «campañas» ni de lemas. Ofrece su persona -conocido por sus labores de organizador de la procesión durante tres mandatos- para reconstruir la hermandad que él vio nacer y crecer. «Éramos todos amigos, hoy se pide el carné de identidad», lamenta. Expone su programa en una breve carta a los hermanos a través de su blog (josecarlosblancoblanco.blogspot.com.es) y critica «el gasto» que sus competidores han realizado en material publicitario.


-¿Recuerda cuándo entró en la Hermandad?


-Claro. Éramos una pandilla de amiguetes que estábamos en el instituto y como era para estudiantes, entramos porque nos llamó la atención. Después nos enteramos que sería mixta, pero ése no fue el motivo de ingresar. Cuando llegó el momento, yo voté a favor de las mujeres. En estos años, he ejercido durante tres candidaturas como hermano prior jefe de la procesión, un mandato con Ricardo Almaraz y otros dos con Fernando Primo.


-¿Cómo la ha visto crecer?


-Era una hermandad pequeña sin un gran nombre, éramos muy pocos hermanos. Las asambleas se hacían en la sacristía, donde había tres bancos y sobraban cuatro (ríe). Cuando dimos paso a las mujeres, la cofradía creció de forma desmesurada y aquello costó un poco. Ahora somos más de 1.600.


-¿Se ha consolidado?


-Precisamente, una de las cosas que busco es recuperar la esencia que tenía. Somos las Siete Palabras, no nos parecemos a ninguna otra hermandad y deberíamos mantener nuestra identidad. Si queremos parecernos al Yacente, ya no seríamos nosotros.


-¿Qué no le gusta de lo que ve ahora?


-Hay cosas que se han hecho bien y se deben mantener. Sin embargo, el rezo de las Siete Palabras es un acto para los hermanos, nos da igual que haya gente o no en la calle.


-¿No le encaja el actual canto del coro?


-No me encaja. Los sonidos de la procesión son los tambores destemplados y para de contar. No quiero que el coro desaparezca, pero tiene que estar en su sitio, en la iglesia.


-Cuando habla de la esencia, ¿a qué se refiere en concreto?


-A la relación entre los hermanos, por ejemplo. Nos conocemos todos, no hace falta pedir el carné de identidad. Hay demasiados impedimentos que contradicen aquel espíritu.


-En su programa habla de la obra social...


-En estos tiempos, más que nunca, debemos mantener la ayuda a centros como Cáritas que protegen a los más necesitados. Me parece desorbitado el gasto que se está produciendo en esta campaña electoral. No estamos en las elecciones de España o de Francia.


-¿A qué gasto se refiere?


-Al gasto en cartas. Primero, para convocarnos a votar por correo. Después, los programas que están enviando los candidatos. Espero que no tengamos que asumir estos gastos los hermanos.


-¿Qué más le ofrece a los hermanos?


-He hablado de recuperar los orígenes, de la formación espiritual con los actos que tenemos y, por último, de la procesión.


-¿Qué grupo de personas está detrás de su candidatura?


-A pecho descubierto no te presentas, siempre tienes apoyos. No aspiro a una mayoría absoluta, pero tampoco voy a quedar al final del todo. Tengo en mente el secretario y el tesorero.


-¿Se cree suficientemente conocido?


-Hemos trabajado muchos años en la hermandad. No creo en grandes despliegues ni en estas campañas. A lo mejor la gente no me conoce por el nombre, pero sí ven mi cara, saben quien soy.


-¿Qué opina de la reducción de la lista de espera que ha llevado a cabo Javier Mendiri?


-La asumiremos, pero la hermandad está desbordada. Tendremos que dinamizar la cofradía. Somos 1.700, pero también es verdad que desfilamos muchos menos.


-¿Pensó en hacer una candidatura conjunta con José Luis Esteban?


-No. Mi abuela me enseñó que jugar a medias no era bueno para nadie.


-¿Qué opina de alquilar un local más grande al actual?


-Me parece un gasto prescindible. El actual supone 3.000 euros al año que se pueden dedicar a la obra social.


-¿Se ve abad el próximo día 19 de mayo?


-¿Por qué no?


Belver de los Montes, 1956


Quiso su familia que naciera en Belver de los Montes, aunque su vida está vinculada a la capital. Profesional de la pastelería, José Carlos Blanco conoce la Semana Santa muy desde dentro. Ha sido mayordomo de Jesús Nazareno y cargador de Luz y Vida, La Flagelación y La Desnudez «cuando no había gente». También ha llevado sobre los hombros el Cristo de la Expiación de las Siete Palabras, la hermandad con la que más vinculado ha estado. No en vano, fue jefe de procesión con Ricardo Almaraz y Fernando Primo durante tres legilaturas. Ahora busca la máxima responsabilidad para rescatar la cofradía que él conoció años atrás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.