08 de mayo de 2012
08.05.2012

Ocho de los diez Grados del campus peligran según la propuesta del Gobierno

El mínimo de 50 alumnos por curso y la duplicidad de títulos en universidades cercanas afectan a todos los centros de la capital

08.05.2012 | 21:22
Ocho de los diez Grados del campus peligran según la propuesta del Gobierno

La idea del Ministerio que dirige José Ignacio Wert, que plantea suprimir los Grados que cuenten con menos de 50 alumnos de nuevo ingreso y evitar las duplicidades de titulaciones entre los distintos campus universitarios, podría significar la desaparición de ocho de los diez Grados que se imparten en la capital.
La Escuela Politécnica Superior sería la más perjudicada por la cadena de cierre de titulaciones, que afectaría en toda España al 15% de los estudios superiores. Según las cifras de matriculación que recoge la Universidad de Salamanca, el curso pasado el Grado de Ingeniería Agroalimentaria contaba con 15 alumnos, la titulación con la menor proporción de estudiantes del campus.
Sin embargo, según la directora de la Politécnica, Yolanda Gutiérrez, que estará hoy entre los responsables que se reúnen con el rector para tratar las medidas del Gobierno, «se habla de que habrá excepciones con las titulaciones que, aunque no lleguen a ese mínimo, se mantendrán por su importancia desde el punto de vista estratégico de una zona, un caso en el que encaja la titulación de Agroalimentaria», se pronuncia la directora, que espera despejar dudas en el encuentro de hoy.
Además, en su centro, Informática en Sistemas de Información, con 22 alumnos, Ingeniería Mecánica, con 50 y el segundo ciclo de Ingeniería de Materiales, con 37, entrarían en el plan del Ministerio de Educación para quitarlos del mapa de titulaciones.
También el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se encuentra en esta tesitura, aunque en su caso por dos frentes, el del bajo número de alumnos, 33, y por la duplicidad con el mismo Grado en Salamanca, además de Palencia, Soria y Segovia.
Una situación similar a la que se encuentra en Enfermería y en Magisterio de Educación Primaria e Infantil, unos estudios que se repiten en los campus de Ávila y Salamanca, y en las universidades de Palencia, Segovia, Soria o Valladolid, y que, sin embargo, son los más demandados en el campus de la capital.
La unificación, un planteamiento que en principio «entra dentro de la lógica», según la directora de la Escuela, Sonia Soriano, «no tendría porque significar la desaparición de la titulación de Zamora, y menos teniendo en cuenta la historia que Magisterio tiene en la capital», se pronuncia la responsable de los estudios, que asegura que están a la expectativa hasta conocer los detalles de la medida y el planteamiento a seguir tras la reunión de hoy con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez
Según la propuesta, que se aplicaría desde el próximo curso y que afectaría a cerca de 300 titulaciones en España, solo se librarían de la medida ministerial el Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de Edificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine