No se trata de la carrera por la Casa Blanca entre Obama y Romney ni tampoco de la reciente batalla entre Sarkozy y Hollande por la llave del Elíseo parisino. Sin embargo, los protagonistas han asumido las fórmulas y comportamientos de los políticos profesionales del siglo XXI. En su «pelea» por presidir las hermandades de las Siete Palabras y Nuestra Madre de las Angustias, los candidatos crean programas perfectamente estructurados, dirigen cartas a sus votantes potenciales e incluso crean eslóganes para llamar la atención de los hermanos. Una especie del lema «Ahora te toca a ti» popularizado en los procesos electorales de Estados Unidos apelando al voto.

Precursor de estas prácticas, el abad de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, Javier Mendiri, comunicó su candidatura a la reelección desde el blog de la cofradía recién convocado el proceso electoral. Días más tardes, antes de agotarse el plazo de propuestas, fue José Luis Esteban quien cogió el guante, abrió una cuenta específica para la candidatura en Facebook y colgó su programa.

En formato digital y a lo largo de varios folios, Esteban desgranó en seis capítulos sus intenciones de obtener el refrendo de los hermanos en la convocatoria fijada para el próximo día 19 de mayo. Es más, el candidato tituló su propuesta «Más hermandad, más siete palabras» y se dirigió directamente a sus «votantes» con una carta explicando su relación con la cofradía su «compromiso» para «trabajar de forma incansable los 365 días del año». Desde entonces, su espacio en Facebook recoge las novedades de su grupo de trabajo.

Fechas más tarde, el actual abad dio a conocer su propuesta a través de un moderno folleto digital. Javier Mendiri creó sendas cuentas en Facebook y Twitter y estrenó un blog (www.javiermendiri.blogspot.com.es), en el que aparece el citado plan de trabajo. Es más, su candidatura ha ideado un eslogan jugando con la fecha de las elecciones y las iniciales de las palabras clave: «19 Mayo, Mendiri».

Los vecinos de la Cofradía de Nuestra Madre han hecho lo propio para intentar ganar los comicios del próximo 18 de mayo. Quien más avanzada tiene su «campaña» electoral es Toño Martín, que competirá con Isabel García Prieto y Francisco Iglesias. El jefe de paso del Santo Cristo ha creado también un espacio en Facebook en el que difunde su curriculo semanasantero. También ha colgado su programa en formato digital, que aborda aspectos como la filosofía de su candidatura, la búsqueda de «un recorrido adecuado», el aspecto económico o el uso de las nuevas tecnologías a lo largo de una veintena de puntos.

Entretanto, otro de los candidatos, Francisco Iglesias, prepara un blog en el que también transmitirá su relación con la Cofradía de Nuestra Madre y las propuestas que llevará a cabo si es elegido por los hermanos. Y es que todos saben que las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para trasladar un mensaje, un eslogan, una idea, un proyecto. Poco que ver con el «puerta a puerta» de hace unos años y esperar a ver de qué lado cae la moneda el día de las elecciones. Las fechas están fijadas, pero queda mucha «campaña» por delante.

Un eslogan para llamar la atención

A través de su blog (www.javiermendiri.blogspot.com), el actual abad Javier Mendiri ha transmitido su programa para los próximos años. El espacio juega con las iniciales de la cita electoral y su apellido para idear un eslogan que llame la atención.

Un espacio en Facebook

Toño Martín, candidato a presidir Nuestra Madre, fue el primero en abrir una cuenta específica en Facebook (www.facebook.com/ NuestraMadreDeLasAngustias) para dirigirse a los hermanos a través de la Red.

Un blog para dirigirse a los votantes

Francisco Iglesias, que hará hoy oficial su candidatura a Nuestra Madre, prepara un blog en el que contará su programa de gobierno, además de su relación con la hermandad.

Novedades de la candidatura

Además de dirigirse a los hermanos a través de Facebook y colgar en la red social su programa si llega a ser abad, José Luis Esteban transmite a través de su sitio (www.facebook.com/joseluisesteban2012) las novedades de su grupo de trabajo. Tampoco se ha olvidado de crear un eslogan para la cita: «Más hermandad. Más Siete Palabras».