06 de mayo de 2012
06.05.2012

Tesoros devorados por los siglos

Carpinteros zamoranos desarrollaron un arte singular en las cubiertas de los templos, ocultas hoy por el deterioro y las bóvedas barrocas

06.05.2012 | 20:58

Últimos siglos de la Edad Media. La actividad en los talleres zamoranos de carpinteros hierve. Los artesanos se afanan en la fabricación de las estructuras de madera que cubrirán las iglesias románicas. Entre ellos, algún maestro forastero incorpora influencias de los cenobios franceses que habían puesto de moda en el país los templos de Cataluña, Aragón o Valencia. En ese lejano camino, desarrollaron un formidable arte que quedó plasmado en las armaduras de cubierta. Solo los zamoranos de los siglos xiv, xv y xvi tuvieron el privilegio de apreciar y disfrutar de aquellos aliceres, canes, vigas y tirantes repletos de pinturas. La pérdida de interés por la madera y el incipiente estilo barroco sepultaron, en parte, aquel rico legado. Una investigación del programa cultural Zamora Románica demuestra ahora que la ciudad desarrolló un arte tan singular como desconocido y poco estudiado.


En plenas labores de reforma de la cubierta de Santa María la Nueva, el hallazgo de la antigua armadura de policromía mudéjar encendió la mecha. Pedro Andrés Bartolomé y Mariola Santos, miembros del plan de restauración, iniciaron una investigación en todos los templos románicos que arroja varias claves. Ante el elevado coste de la piedra, las iglesias de mayor tamaño incorporan estructuras de madera que cubren grandes espacios con una inversión reducida. Hoy, todas ellas permanecen ocultas por las bóvedas barrocas. Por su parte, los templos más pequeños utilizaron techumbres deterioradas por el paso de los siglos. Los restos que aún perviven nos permiten saber qué aspecto debieron de tener.


Y es que, hasta la fecha, solo se conocían en profundidad las armaduras de San Andrés y San Juan, ambas del siglo xvi. El programa Zamora Románica ha utilizado como base los estudios de los historiadores Gómez Moreno y Navarro Talegón para profundizar en la carpintería de armar y concluir su singularidad en la ciudad. El arquitecto técnico Pedro Andrés Bartolomé desgrana la primera de esas claves. «En el siglo xiv, nuestros carpinteros comienzan a utilizar una estructura de vigas madre a dos aguas sobre arcos diafragma (apuntados) para cubrir grandes espacios con poca madera». Habla de las iglesias zamoranas más grandes, como es el caso de San Vicente, San Cipriano, Santa María o Santo Tomé. Bartolomé apunta a «un tipo de arquitectura para ahorrar» que desempeña una triple función: Cubrir grandes espacios, proteger el edificio y desarrollar un papel ornamental.


En San Vicente, por ejemplo, la cubierta de madera se adivina bajo las bóvedas de ladrillo actuales, tal y como apunta la enorme pintura mural de San Cristóbal, que quedó atrapada por el techo posterior. Provistos de monos y casi a la rastra, los responsables de la investigación penetraron en el bajocubierta, donde han obtenido fotografías del rostro y el brazo del santo que duerme una larga siesta allá arriba. En ese entorno oculto permanece la estructura original de madera en la que nunca nadie antes ha reparado.


Otro de esos ejemplos es Santa María la Nueva. Los miembros del programa cultural sostienen que el hallazgo de la antigua techumbre es «el más importante», no tanto por la calidad de las pinturas, sino por la época a la que pertenecen -siglo xiv- y sus originales motivos mudéjares.


Lo más destacable de estas estructuras sobre arcos apuntados es la cantidad que los técnicos han encontrado. «En la provincia de Ávila hay siete. En Zamora hay las mismas solo en la capital», aseveran. Para encontrar más es necesario acudir al Levante español.


Por su parte, la arquitecta Mariola Santos se ha ocupado de los templos más pequeños de la ciudad, que desarrollaron una cubierta de «par y nudillo». «Los pares se unen en la cumbrera con una hilera, se añade el nudillo para atarlos y se incorpora el tirante», explica. Se trata de templos como el Santo Sepulcro, San Frontis, San Leonardo o La Horta. El primero de los casos es uno de los más notables. El artesonado del Santo Sepulcro ya se conocía, pero la profunda labor de restauración que llevó a cabo Zamora Románica ha revelado un aspecto cercano al original. La ornamentación de vides y motivos vegetales es ahora perfectamente reconocible en cada uno de los elementos de la techumbre. Entre los canes -las piezas que soportan los tirantes- se percibe hoy un detalle magnífico de este tipo de decoración.


Esta cubierta se fabricó en el siglo xv. A esta misma época pertenecen los restos que los responsables de la investigación hallaron en el bajocubierta de la capilla de San Antón, en la iglesia de San Frontis. Allí arriba, canes y aliceres -piezas ornamentales- libran su particular batalla contra el tiempo y el olvido mostrando todavía los restos de una extraordinaria policromía, de una factura superior a la hallada en Santa María. Una decoración de atauriques -clásicos motivos vegetales de estilo árabe- junto a tres escudos de armas de Castilla y León.


Una descripción similar es la que hace el historiador Manuel Gómez Moreno de la iglesia del Espíritu Santo, que hoy presenta una cubierta moderna. El hallazgo de una pieza -la solera- de la antigua armadura que aún conservaba sus colores primitivos ha permitido a Zamora Románica recrear el aspecto que pudo tener la pequeña iglesia siglos atrás.


Con esta investigación, «añadimos más patrimonio al que ya tiene la ciudad», explican los miembros del plan, quienes sostienen con datos que, efectivamente, «hubo una forma singular de entender la carpintería de armar en Zamora». De todo ello dejarán constancia con la recomendación de rescatar algunas piezas policromadas «de un considerable valor» que «ahora mismo se están estropeando».


«Es un hito histórico más que añadimos a la evolución constructiva de las iglesias»
Pedro Andrés Bartolomé
Arquitecto técnico


«Hubo una forma característica de entender la carpintería de armar en Zamora»
Mariola Santos
Arquitecta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.