El experto José Manuel Etxaniz Makazaga, jefe del servicio de Salud Pública y Actividades del Ayuntamiento de San Sebastián y miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (Racve), destacó en su intervención de ayer dentro de las jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora la importancia del papel de estos profesionales a lo largo de la historia, ejemplificado en que desde la época del Califato de Córdoba ya había un «almotacén» que se dedicaban en ciudades como Zamora a inspeccionar los alimentos antes de su venta, para evitar que llegaran al consumidor en mal estado. «Esa palabra me la encontré investigando en el archivo de Soria y constaté que había uno en muchas capitales, incluida Zamora, cuyo cometido sería el equivalente a los inspectores de sanidad y de consumo de hoy en día», se pronuncia el experto.

La provincia además aportó a la historia dos figuras importantes de la profesión, Francisco de la Reyna y el albéitar de Zamora, palabra con la que se denominaba a los veterinarios en la época musulmana. Dos personas que ejercieron la veterinaria para instituciones tan importantes en ese momento como la Casa de Alba o las caballerizas de los Reyes Católicos

Desde los papiros de Lahun, que ya en el año 1800 a. C. hablaban de obstetricia, y el Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. y que distinguió por primera vez la figura del médico y el veterinario, el experto puso en valor la profesión, relacionada durante gran parte de la historia con la cría y el cuidado de los caballos, para la guerra y el transporte.

Con los Bizantinos se realizaron importantes recopilaciones de tratados veterinarios y con los llamados nestorianos llegó la primera facultad de Medicina, en el actual Irán, según relató el veterinario.

La conferencia inaugural de las jornadas la pronunció el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León y académico de la Racve, Elías Rodríguez, que disertó sobre «La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León en el contexto de las academias de veterinaria de España».

Para finalizar las exposiciones, que continúan durante la mañana de hoy, el también catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, Juan Francisco García, se refirió al estado de la profesión en la actualidad.

Óscar Reguera, veterinario del Cuerpo Nacional abrirá hoy la jornada abordando el futuro de la profesión, mientras que será el veterinario y escritor Gonzalo Giner el que ponga el broche final con su conferencia «De animales sanados a animales sanadores».

«La provincia aportó dos expertos que trabajaron para los Reyes Católicos y la Casa de Alba»

<José Manuel Etxaniz Makazaga >

Veterinario