Número 99 de la Hermandad de las Siete Palabras, José Luis Esteban aspira a convertirse en abad el próximo 19 de mayo. Los cargos de responsabilidad no le son ajenos. De hecho, ha pertenecido a las juntas de gobierno de Manuel Rodríguez y del propio Javier Mendiri, uno de sus competidores en la cita electoral junto a José Carlos Blanco. Esteban no se cansa de repetir que «seremos una junta de gobierno abierta». Con ese mensaje, convierten la «transparencia» en uno de sus pilares. Eliminar la presentación del carné de identidad para desfilar el Martes Santo y reunir el patrimonio de las Siete Palabras en un local mayor al actual son dos de las propuestas que figuran en su programa, que se puede consultar en Facebook (www.facebook.com/joseluisesteban2012).

-¿Cuál es su relación con la Hermandad?

-No recuerdo el año que ingresé, pero fue hace mucho tiempo. Soy un zamorano al que le gusta la Semana Santa. Las Siete Palabras me tiraron mucho desde el principio, a pesar de carecer del carné de estudiante que fue necesario para ingresar al principio. En cuanto pude hacerlo, entré como hermano de número. Hubo también un flechazo hacia la imagen titular, de la que he sido portador.

-¿Cómo ha visto crecer a las Siete Palabras en las últimas décadas?

-Los primeros años, íbamos de uno en uno y no se apuntaba nadie. Entre los fundadores había mujeres y pronto se cumplió con el espíritu de dar paso a las hermanas en la cofradía. El segundo año de acceso femenino, quizá aquello se fue un poco de las manos y las Siete Palabras se masificó.

-Ha sido el primero en dar a conocer su programa. Cuéntenos las líneas maestras.

-Lidero a un grupo de personas que le tiene mucho amor a la hermandad y trabajamos juntos para sacar este proyecto adelante si las urnas así lo determinan el próximo día 19. Para empezar, ésta es una iniciativa abierta, no cerrada. Queremos la opinión de todos los hermanos. Para ello, vamos a potenciar las actuales vías de comunicación. También queremos tener un sitio donde los responsables de los distintos grupos que hemos creado atiendan directamente cualquier duda o sugerencia de los hermanos. Estamos abiertos a la voz de todos los miembros y, para ello, ya hemos abierto una cuenta de correo electrónico en el que esperamos cualquier aportación para enriquecer nuestro proyecto (joseluis.sietepalabras2012@gmail.com).

-¿Qué van a aportar en el ámbito de la obra social?

-Es otra de nuestras áreas. Somos una asociación de fieles cristianos y queremos comprometernos con la obra social. Vamos a colaborar con la parroquia de La Horta y con sus asociaciones de carácter benéfico y crearemos una partida económica exclusiva para atender necesidades de nuestros hermanos. En el boletín anual, daremos a conocer un resumen de la cuantía anual que destinamos a este apartado, además de un seguimiento de las aportaciones. Además, con el fin de que nadie se quede fuera por motivos económicos, daremos la posibilidad de financiar los gastos de acceso a la Hermandad.

-¿Han pensado en subir la cuota anual?

-La cuota la mantendremos en seis euros, no pretendemos subirla.

-En su proyecto habla del patrimonio, ¿en qué sentido?

-Vamos a realizar un inventario de todos los bienes de la Hermandad, que será presentado en la primera asamblea ordinaria para que los hermanos lo conozcan. Asimismo, vamos a establecer un procedimiento para trasladar todos los enseres de la procesión desde el Museo de Semana y el local de manera más cuidadosa.

-¿Tienen pensado añadir algo a la estética de la procesión?

-No vamos a añadir ni sustituir ningún elemento si no es con el consentimiento de la asamblea. Por otro lado, tenemos intención de alquilar un local más grande que el actual -siempre dentro de nuestras posibilidades- para albergar nuestro patrimonio durante todo el año.

-¿A qué se refiere con el epígrafe «Juntos en la fe a Cristo»?

-Hablamos de actos religiosos que vamos a potenciar, como los Martes de Cuaresma para convertirlos en un espacio de oración. Celebraremos una misa para honrar a los difuntos el día de Todos los Santos, independiente de la eucaristía del Miércoles de Ceniza. Nos hemos propuesto también fomentar las relaciones con el resto de hermandades y cofradías de la ciudad.

-La procesión es el acto central, ¿van a introducir alguna modificación en su desarrollo?

-Lo más relevante es que vamos a eliminar la obligación de presentar el carné de identidad para participar en la procesión del Martes Santo, será necesario con el recibo. Respondemos así a las sugerencias de muchos hermanos, a quienes les parece muy incómodo tener que llevar encima el documento con la túnica, los guantes, el hachón...

-¿Qué hay del rezo de las Siete Palabras en Viriato?

-Vamos a buscar fórmulas para dinamizarlo, ya que es el acto central de la procesión.

-Completa su propuesta hablando de la «relación» con los hermanos, ¿a qué se refiere?

-En principio, lo que queremos es garantizar la transparencia de la Hermandad. Vamos a revisar los datos de los hermanos para detectar errores y poder subsanarlos. El gran objetivo es informar a los hermanos del número que tienen en las Siete Palabras. Lo mismo ocurrirá con el número de lista de espera para entrar o como cargador. El número de hermano estará reflejado en el recibo anual, algo que se ha perdido en los últimos años.

-¿Cree que puede ganar el próximo día 19?

-No importa lo que yo piense o lo que opinen el resto de los candidatos, sino lo que digan las urnas el día de las elecciones.

-¿Se considera suficientemente conocido o popular para tener opciones de vencer?

-Creo que sí. Afortunadamente, tengo muchos conocidos en el ámbito de la Semana Santa.

-Si tuviera que resumir su candidatura a abad en un eslogan, ¿cómo lo haría?

-Transparencia. Que los hermanos sepan que seremos una junta de gobierno abierta, vamos a estar ahí, vamos a responder cuantas dudas surjan y, sobre todo, que trabajaremos por y para la Hermandad de las Siete Palabras. Vamos a ser una junta para 365 días, no una quincena antes de la Semana Santa.

-¿Ha detectado algún tipo de cansancio en la actualidad entre los hermanos?

-Sí. Los hermanos han visto ciertas irregularidades que nosotros intentaremos cambiar. Por ello, estaremos todo el año despiertos y dispuestos para mejorar.

Zamora

José Luis Esteban es una cara conocida de la Semana Santa de Zamora, siempre en una «segunda fila», como él mismo reconoce. Hermano de varias cofradías, da un paso al frente en las Siete Palabras para convertirse en presidente después de ejercer como viceabad con Javier Mendiri. Esteban sintió un flechazo ante la imagen del Cristo de la Agonía y decidió ingresar en la Hermandad cuando eliminó el carné de estudiante como pasaporte para desfilar.