04 de mayo de 2012
04.05.2012
40 Años

Valdeón: «Llegar a un pleito es desagradable, pero los pactos son para cumplirlos»

Roales pide a la Diputación el adelanto de la tasa de saneamiento de 2010 para pagar a Zamora

04.05.2012 | 02:00

Tras conocer que el Ayuntamiento de Zamora está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias -las judiciales- para cobrar la deuda de Roales por el saneamiento de sus aguas, la alcaldesa, Rosa Valdeón, abre la puerta al diálogo y reconoce que «no tenemos ningún interés en acabar en los juzgados porque es desagradable llegar a un pleito, pero los pactos están para cumplirlos». Ante esta situación, la regidora de Zamora garantiza que en el momento en que Roales comience a ingresar sus pagos al Ayuntamiento de la capital, «paralizaríamos el proceso porque a nadie le gusta llegar a ese punto». No obstante y, aunque matiza que «aún no es necesario llegar a la vía judicial», Valdeón confirma la vía ejecutiva que se planteará en el próximo Pleno.

Valdeón pone el acento en la evolución del problema, ya que «esta situación se remonta a hace muchos años y precisamente ese reconocimiento de deuda es un hecho por parte de Roales en el momento en que firmamos ese convenio». La alcaldesa de Zamora argumenta que, en la actualidad, «el saneamiento que abonan los industriales y zamoranos es el que le corresponde por la parte que contaminan». Sin embargo, «los industriales, que no los vecinos, de Roales no lo hacen porque su institución, en este caso, el Ayuntamiento, no se lo ha reclamado», reprocha, tras tildar la medida de «claramente injusta».

Ante esta situación que podría enfrentar en los juzgados a dos ayuntamientos del mismo signo político, el Partido Popular en este caso, el alcalde de Roales, Miguel Ángel San Martín, anuncia que «hemos solicitado a la Diputación el adelanto del importe de la recaudación de la tasa de saneamiento de 2010, actualmente en periodo voluntario de cobro, para transferir a Zamora el importe por la depuración de las aguas residuales que vierten vecinos y empresas», anuncia el regidor de la localidad vecina. A pesar de que San Martín reprochaba días atrás al Ayuntamiento de Zamora «que nos hacen responsables de su falta de fondos», el alcalde expone ahora que «no deseamos que Zamora tenga problemas de liquidez, por tanto, tan pronto como tengamos el dinero en nuestra cuenta abonaremos las cantidades cobradas». El pago de esta cuantía se realizará en base a la cantidad estipulada en el convenio firmado entre ambos ayuntamientos, mientras que el cobro a los vecinos y empresas «se realiza en base a la ordenanza fiscal vigente y los padrones que han estado expuestos el tiempo legalmente establecido», aclara San Martín, que insiste en que «ningún vecino o empresas de Roales se ha negado a pagar por la depuración de sus aguas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine