25 de marzo de 2012
25.03.2012

Ana Pastor intensifica su ofensiva ante Europa en defensa del tren de la Plata

La ministra presentará al Parlamento Europeo «la inclusión de proyectos importantes para Zamora y esenciales para la vertebración del país»

25.03.2012 | 22:21

La ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, seguirá defendiendo ante Bruselas la incorporación tanto del Tren Ruta de la Plata como de las plataformas logísticas de Zamora y Benavente en la red multinodal, a pesar de la primera negativa de los ministros de Transportes de la UE en Bruselas. La propuesta la trasladará ahora al Parlamento Europeo para que pueda tenerse en cuenta durante la tramitación del reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de Transporte.
En declaraciones exclusivas a «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA», Ana Pastor aseguró que defenderá «la inclusión de estos proyectos tan importantes para Zamora y los zamoranos, que pueden resultar esenciales para la vertebración y la cohesión de nuestro país. Por ello, desde el Ministerio de Fomento seguiremos defendiendo nuestra propuesta, ahora en el Parlamento Europeo, ya que su tramitación (la del reglamento) aún no ha acabado y quedan todavía muchos meses de trabajo».
La zamorana señaló que «el Gobierno de España entiende que el reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de Transporte debe incluir, tanto en la red global como en la red básica, algunos proyectos que no figuraban en el mismo. Por ello, se presentó el pasado mes de febrero a la Comisión una nueva propuesta más ambiciosa y más concertada, elaborada con la participación de las Comunidades Autónomas».
En dicha propuesta figuraba «la inclusión en la red básica de la Ruta de la Plata y la incorporación de Zamora y Benavente como plataformas logísticas».
Por ello, y a pesar de la negativa inicial de la Unión Europea, la ministra manifiesta su total disconformidad por la red de transportes planteada inicialmente desde Europa. «No podemos compartir la propuesta actual, en la que no están incluidos estos proyectos, porque con ella no se puede asegurar el acceso equilibrado de todas las regiones y ámbitos territoriales al espacio europeo, al quedar excluidos itinerarios principales y vertebradores de nuestro país» y asegura que «como ministra de Fomento» seguirá defendiendo las propuestas españolas en más altas instancias.
La ministra no se da por vencida y cree que la tramitación por el Parlamento Europeo puede cambiar la decisión inicial. Todo ello a pesar de que España se quedó sola el pasado jueves al oponerse al acuerdo del Consejo de Ministros de Transporte de la UE sobre la red europea, que establece un mapa con las conexiones que se consideran más relevantes y que recibirán financiación para estar operativas en los años 2030 la red básica y en 2050 la global.
En el mes de febrero, la ministra de Fomento anunció la introducción en la propuesta de nuevos corredores en la Red Transeuropea, que completarían la propuesta realizada por el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero. De esos nuevos corredores, el más importante para Zamora era el corredor norte-sur entre Asturias-León-Benavente- Zamora y Extremadura para habilitarlas como líneas de ferrocarril de alta velocidad para la circulación de viajeros y también de mercancías. Por otro lado, el Ministerio de Fomento planteó, tras consensuarlo con las comunidades autónomas, hasta doce nuevas plataforma logísticas, entre ellas las de Zamora y Benavente, dentro de Castilla y León.
El Consejo de Ministros de Transportes sólo dio el visto bueno a la inclusión en la red transeuropea de la conexión de línea de alta velocidad de viajeros con Galicia, lo que confirma la continuidad del AVE que pasa por Zamora y el tramo que resta entre la capital y Benavente de la Autovía de la Plata.
Autovía a contratación
Sobre esta última, en la comparecencia de la ministra durante la semana pasada en el Senado, Pastor adelantó la próxima convocatoria de la mesa de contratación del Ministerio de Fomento para la adjudicación del tramo pendiente. El Ministerio optará por mantener el sistema público-privado, una vez evaluados los inconvenientes de la suspensión de la tramitación, ya que existía, por un lado, la más que probable dilación de los plazos y, por otro, la posibilidad de que las constructoras que hubieran concursado plantearan algún contencioso para reclamar una indemnización.
Lo que espera ahora el gabinete que dirige Ana Pastor es poder rebajar la cifra inicial de 1.500 millones hasta los 1.100, una vez comprobadas que la media de las bajas presentadas en las ofertas económicas ronda el 30% del presupuesto.
Una vez que se produzca la adjudicación, la empresa que resulte elegida dispondrá de cuatro meses para redactar los proyectos definitivos. La intención del Ministerio es que las máquinas puedan empezar a trabajar en el tramo este mismo año.

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