24 de marzo de 2012
24.03.2012

Políticos y empresarios exigen retomar el tren Ruta de la Plata cuando pase la crisis

Los alcaldes de Zamora y Benavente confían en que la ministra de Fomento saque adelante el proyecto pese a la negativa inicial de la UE

24.03.2012 | 01:00
En la imagen pequeña, trazado que cubriría la nueva línea sobre una de las vías que permanecen abandonadas.

Los representantes políticos y empresariales de la provincia no tiran la toalla y exigen que el eje ferroviario de la Ruta de la Plata se retome en cuanto la situación económica lo permita. Tras el rechazo manifestado el jueves por el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea a la propuesta de España de ampliar los trazados ferroviarios propuestos para la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), entre los que se incluía las dos plataformas multimodales de Zamora y Benavente, los regidores municipales de ambos ayuntamientos confían en la labor de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conseguir que el proyecto se haga realidad.


«Es una decisión que no nos satisface», reconoce la regidora municipal de la capital zamorana, Rosa Valdeón, aunque asegura que «la ministra seguirá trabajando en las líneas que se marquen para seguir reivindicando a Europa». Aún así pone de relieve que el eje ferroviario de la Ruta de la Plata «es algo más que un actuación local porque es una actuación de vertebración del estado».


El rechazo de la Unión Europea a las expectativas de la provincia respecto a este proyecto ha sido «una desagradable sorpresa» para el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, que ha estado siempre muy implicado con el movimiento en pro de la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata. Considera que la falta de ejecución de esta infraestructura hace perder a la provincia «una importante ventaja competitiva», al mismo tiempo que anuncia su intención de «no cesar en mi empeño» para que la unión ferroviaria entre Gijón y Algeciras se haga realidad. Ante la ausencia inicial de la futura conexión por tren de la plataforma logística benaventana, Mañanes apuesta por mejorar las comunicaciones por carretera y para ello confía en la próxima adjudicación de la autovía entre Zamora y Benavente.


En representación de los empresarios de la provincia, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, admite que el abandono inicial de la reapertura del tren Ruta de la Plata «era de esperar teniendo en cuenta el momento económico en el que nos encontramos». Al margen del rechazo europeo a la plataforma multimodal de Zamora, Vidal recrimina la ausencia de la implantación en la capital del centro previsto dentro de la Red Cylog. «El proyecto estuva listo pero como consecuencia de la oposición mostrada por ciertos colectivos al final ha quedado aparcado y Zamora se ha quedado atrás respecto a otras capitales de la región», según reprocha el responsable de la Cámara de Comercio. A pesar de ello, destaca la posición estratégica que mantendrá la provincia en relación a la conexión de viajeros del AVE a Galicia con el eje Atlántico, propuesta que sí tiene el visto bueno de los ministros de la UE. La negativa del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea afecta a la incorporación al corredor Atlántico de doce plataformas multimodales y cuatro corredores ferroviarios de la Comunidad: Asturias-León-Extremadura, Pamplona- Soria- Torralba, Madrid-Ávila-Salamanca y León- Orense.


El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, expresó ayer su confianza en que la Unión Europea acabe incluyendo en el corredor Atlántico los cuatro ejes ferroviarios y las plataformas multimodales de Castilla y León. Silván afirmó ser «positivo y realista» al tildar de «buena noticia» la decisión de la UT, puesto que en su opinión garantiza que el corredor ferroviario que enlaza Francia con Portugal pase por Castilla y León. «El eje Atlántico ya es una realidad asumida por Europa respecto al planteamiento que hizo el Gobierno de España» y añadió que «la red básica está garantizada» y con ella, la inversión comprometida por parte de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.