El Ayuntamiento de Zamora asegura que tanto el coste anual de la factura como el consumo de agua de las familias de la capital son muy inferiores a los que refleja el estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundido el jueves por el Grupo Municipal Socialista. El estudio asegura que cada familia zamorana pagó el pasado año una media de 190 euros por el consumo de agua y que el coste del servicio es el segundo más caro de la Comunidad Autónoma, por detrás de la ciudad de Salamanca.

Una cuantía que se reduce a 64,5 euros al año, según un comunicado remitido por el equipo de Gobierno municipal. Además, en dicho escrito se destacan las imprecisiones cometidas en dicho informe.

En concreto, el estudio de la OCU se ha realizado sobre un consumo medio de 175 metros cúbicos anuales, lo que arrojaría un consumo de 29,17 metros cúbicos facturados por cada recibo bimestral, cuando en realidad el consumo medio familiar durante 2011 fue de 101,55 metros cúbicos, lo que supone 16,93 metros cúbicos bimestrales. Junto a estos datos, se adjunta copia de una factura media de consumo doméstico en 2011, incluida la tasa de alcantarillado, en la que el importe para la familia tomada de ejemplo se sitúa en 20 euros.

Además, el estudio de la OCU se asigna a Zamora un precio medio por metro cúbico de 1,09 euros, que es muy superior al precio real, incluso en el tramo más alto de consumo y aplicando la repercusión de la cuota de alcantarillado. Para el Ayuntamiento, una prueba del error y falta de rigor en los datos lo refleja la comparación con la ciudad de León a la que en el estudio anterior de la OCU se asignaba un coste de 205 euros al año y el estudio actual la sitúa por debajo de Zamora, cuando en la capital leonesa no se ha producido una reducción de las tarifas sino que subieron lo equivalente al IPC. El informe señala como capital de la región con el agua más barata a Palencia, con una cuantía anual de 120 euros. Los vecinos de Valladolid y Soria pagan una media de 20 euros menos en sus recibos del agua mientras que en Burgos y Ávila la reducción es de 44 euros.

El coste anual por familia en Zamora se sitúa en 110 euros en la capital, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un importe sólo superado por Salamanca, donde el coste medio anual se sitúa en 220 euros.