La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León está estudiando la posibilidad de llevar agua, a través de balsas y otro tipo de dispositivos, a las ganaderías necesitadas, si persiste la situación de sequía, que ha afectado a los pastos, como medida para poder dar de beber a la cabaña «sin que se encarezcan costes». Lo dijo la titular del departamento, Silvia Clemente, quien precisó que en estos momentos es difïcil evaluar los daños que la falta de precipitaciones pueda provocar en la agricultura. «Hay estimaciones de falta de nascencia en algunos cultivos y son porcentajes pequeños. No se puede dar una valoración de daños porque todavía puede llover y estamos en un momento en que si llueve la situación puede cambiar radicalmente».

La consejera de Agricultura estuvo ayer tarde en el Museo Etnográfico de Zamora para presentar el libro «El Campo de Castilla y León. Ayer y hoy», de los zamoranos Félix Navarro, fotógrafo, y el periodista Celedonio Pérez, redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Un libro que, en palabras de Silvia Clemente «por primera vez recoge con carácter integral la importancia del campo en Castilla y León», con un recorrido histórico, de áreas de actividad, conexión con la industria, la importancia de la mujer y la riqueza natural del paisaje definido por el trabajo de agricultores y ganaderos, entre otros aspectos. «Un buen trabajo para la Comunidad realizado por dos buenos profesionales», resumió la alto cargo del Ejecutivo Herrera. La presentación contó con la presencia de las principales autoridades locales y una importantísima representación del sector agrario. Los líderes de las principales organizaciones agrarias provinciales aprovecharon la ocasión para entablar una animada conversación con la consejera, en un corrillo informal en el que abordaron varios de los principales asuntos de actualidad del mundo agropecuario. Silvia Clemente calificó por ejemplo de positivo el arranque del lanzamiento al mercado de la leche «Tierra de Sabor», que envasa Gaza, aunque hasta el 15 de abril no se tendrán datos técnicamente fiables sobre la respuesta del mercado a esta apuesta de calidad. Una seña de identidad en la que precisamente Castilla y León es líder, ya que atesora cerca de 60 marcas de calidad, que se unen al liderazgo regional en numerosas producciones vegetales y cárnicas del país.

Silvia Clemente señaló que ya se han pagado algunas de las ayudas medioambientales, mientras que las pendientes se abonarán en lo que resta de mes y principios de abril, además de la prima de las vacas nodrizas. Señaló lo complicado del trabajo de gestión, aunque dijo que el hecho de que Castilla y León haya desarrollado un sistema propio «muy perfeccionado» le permite ser más ágil que otras regiones. «Estamos hablando de un mes y medio o dos meses con respecto a años anteriores, por tanto no hay retrasos importantes en los pagos que estamos efectuando», indicó la consejera.

Con respecto al ovino, prometió una visita al Consorcio de Promoción del Ovino, del que destacó su importante papel para haber conseguido, durante el año pasado, lograr una concentración de la oferta de leche del 30%, por la unión de las cooperativas. «Tengo previsto visitar el Consorcio de Promoción del Ovino porque mantuve una reunión con ellos a principios de año y me comprometí a resolver algunas dudas y problemas que ellos tienen. Vendré para tener una jornada de trabajo con las cooperativas de ovino».

La consejera se comprometió, por otra parte, a mantener una «posición muy firme» con respecto a la reforma de la Política Agraria Común, «de rechazo de algunos aspectos, porque consideramos que no permite avanzar en lo que significa una agricultura y ganadería profesional, que es en lo que Castilla y León quiere estar». Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más fondos de la PAC recibe, cerca de 1.300 millones anuales de los 7.500 que llegan a todo el país. Es el capítulo que más dinero europeo reporta a España y supone el 40% del presupuesto comunitario. «Nos preocupa especialmente el olvido de la reforma de la PAC a la ganadería y el establecimiento de un pago base que sustituirá al actual modelo de derechos de pago único, porque entendemos que este modelo que se propone de "tasa plana" perjudica a las explotaciones más productivas». En cuanto a la definición de agricultor activo, «consideramos que se debería modificar este concepto y dirigirlo más a una vinculación a las superficies y la ganadería productiva, sustituyéndolo por el concepto de agricultura activa», afirmó la alto cargo del Ejecutivo regional. Y además, ante la introducción del concepto de pago por el componente verde o «Greening», la consejera indicó que «nos preocupa la introducción de más exigencias adicionales que van a restar ingresos y añadir costes suplementarios a los agricultores».