Cada familia zamorana paga una media de 190 euros por sus facturas del agua al año, el segundo importe más elevado de la región, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un importe sólo superado por Salamanca, donde el coste medio anual se sitúa en 220 euros, mientras que la capital con el agua más barata es Palencia, con una cuantía anual de 120 euros. Los vecinos de Valladolid y Soria pagan una media de 20 euros menos en sus recibos del agua mientras que en Burgos y Ávila la reducción es de 44 euros.

Estos fueron algunos de los datos presentados ayer por el grupo municipal del PSOE con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Para reducir el importe abonado por los vecinos de la capital en sus facturas del agua, los socialistas realizan una serie de propuestas. Entre ellas reiteran la necesidad de que el equipo de Gobierno municipal exija al Ayuntamiento de Roales el importe que adeuda por la depuración de sus aguas durante los últimos cinco años, que asciende a más de cuatro millones de euros. El portavoz del grupo municipal del PSOE, Manuel Fuentes, asegura que «no se ha hecho por cobrarla» y vuelve a instar al equipo de Gobierno municipal a que «exija el pago inmediato de la deuda aunque tenga que recurrir a la vía judicial».

Otra de las propuestas del grupo socialista se dirige a agilizar el plan de abastecimiento de agua a los pueblos del alfoz «para repartir costes y asegurar un servicio de cantidad y calidad», según remarca Fuentes. Para ello reclama la inversión en la tercera fase de la potabilizadora para facilitar la conexión de los pueblos del alfoz, algo que también plantea en lo referente a la depuración de aguas. Una cuestión que afecta especialmente al barrio de Carrascal, donde el PSOE ha denunciado en repetidas ocasiones el vertido de aguas sin sanear al Duero. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Duero ha remitido una carta al grupo socialista donde le informa de la legalidad de dichos vertidos, que implican el pago de un canon de 760 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Zamora. Además, la confederación asegura que el plazo para la construcción de la depuradora en dicho barrio se prolonga hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, Fuentes reclama al Ayuntamiento de Zamora que no agote dicho plazo y otorgue prioridad a esta obra.

Por otro lado, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña «Ahorrando agua? derrochamos solidaridad» que ha tenido eco en la provincia con el desarrollo de varias actividades. Su objetivo es concienciar a la población de la necesidad de preservar el preciado líquido y garantizar que las generaciones futuras puedan tener acceso al agua.

«No despilfarrar agua tanto a nivel doméstico como industrial y reducir el alto índice de desperdicios alimentarios, por los recursos hídricos que se emplean en su producción, son algunas de las medidas fundamentales a seguir», apunta Sara Casas, responsable de la campaña. La organización también recuerda que algunas de las enfermedades más recurrentes de la sociedad están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de tres millones de muertes anualmente en todo el mundo, sobre todo en la población infantil.