El Día del Árbol ha hecho honor a su nombre un año más y los ciudadanos han creado largas colas para hacerse con uno de los miles de plantones que tanto la Junta como la Diputación Provincial han repartido durante la mañana de ayer.

El propio presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo repartió, junto al diputado José María Barrios, algunos de los 2.000 nogales que ya están en manos de los zamoranos para repartirlos por toda la provincia.

Además, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, celebró el Día del Árbol en el colegio Sancho II de la capital zamorana, donde ayudó a la plantación de 75 árboles a los que los alumnos hicieron un hueco en la parte trasera del centro.

El delegado ha subrayado que el principal objetivo de esta actividad educativa «es concienciar a los escolares de la importancia de la protección y el cuidado del medio ambiente. Es imprescindible que los más pequeños adquieran una cultura ambiental que fomente su respeto por nuestro entorno en el futuro», se pronunció.

Siguiendo con la tónica de años anteriores, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha entregado 2.626 plantas, entre coníferas, frondosas, setos y arbustos a un total de 27 centros educativos de Zamora y de la provincia. Concretamente, las localidades que han recibido el ecológico regalo han sido Benavente, Toro, Puebla de Sanabria, Moraleja del Vino, Carbajales, Alcañices, Muelas del Pan, Lubián, Coreses, Morales del Rey, Camarzana de Tera, Fermoselle, Nuez de Aliste, Ferreras de Abajo y Santibáñez de Vidriales.

El delegado territorial también ha destacado «el compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio ambiente» y ha hecho especial hincapié en las medidas adoptadas en materia forestal. «La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invirtió el pasado año más de 2 millones de euros en ayudas para realizar tratamientos selvícolas como podas, clareos, resolveos o desbroces, así como ayudas para la forestación de tierras agrícolas en la provincia por más de 3,7 millones de euros», según las palabras del propio delegado.

Por otro lado y como viene siendo habitual, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha repartido acebos, encinas, alcornoques, plantas aromáticas y arbustivas, cedros, pinos, enebros y píceas en la puerta de la Delegación Territorial de Zamora.

Recientemente, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto la entrega de 9.630 plantas a 63 ayuntamientos de la provincia, por un importe de 19.795 euros. El objetivo es destinarlas a la creación, regeneración y mejora de zonas verdes en terrenos de propiedad municipal.

Las plantas concedidas corresponden a 96 especies de plantas caducifolias, como alcornoques, fresnos, arces y chopo, o las arbustivas y aromáticas, como tomillos, romeros, acebos, evónimos, etc. y las coníferas, entre las que se repartieron tejos, cedros, pinos y tamarix.