El director provincial de Educación, Fernando Prada, asegura «plazas suficientes» para los nuevos alumnos que quieran incorporarse a las escuelas de educación infantil el próximo curso, «hay vacantes de sobra en todos los centros educativos», subrayó el responsable provincial.

Las plazas para el próximo curso se elevan a 2.500 en Infantil, y no se prevé un aumento de nuevos alumnos en las aulas zamoranas, «ojalá se produjera, pero los niños no superan la cifra de vacantes», explica.

Precisamente se inició ayer el plazo para la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados, tanto como para Infantil como para Primaria y Secundaria. Con el fin de adaptar la normativa «a la realidad zamorana», se ha pasado de cuatro a dos zonas de influencia, una decisión que tiene como objetivo dar «libertad de los padres a la hora de elegir el centro para sus hijos», explica Prada. Así las cosas, los puntos que cada alumno obtenga serán los que decidan en qué colegio se podrá matricular.

Las máximas puntuaciones se obtienen por la circunstancia de que ambos padres o tutores trabajen o justifiquen impedimento de atender al niño, que el menor conviva sólo con uno de sus padres o tutor, que además trabaja o tiene impedimentos para atenderlo, o tener unas rentas iguales o inferiores al IPREM, todas las opciones baremadas con seis puntos.

En cuanto a la zona de influencia, puede suponer un punto más o menos a la hora de conseguir el colegio solicitado, ya que a las familias con la residencia o el trabajo dentro de la zona de influencia se les conceden dos puntos, mientras que al resto se le otorga uno.

Para el primer ciclo de Infantil, los padres, tutores o representantes legales de los niños podrán presentar las solicitudes de admisión, disponibles también en la sede electrónica http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, del 1 al 15 de abril. En caso de solicitar plaza de nuevo ingreso, se podrán consignar en la solicitud hasta cuatro escuelas infantiles por orden de preferencia.

La documentación se presentará, preferiblemente, en la escuela infantil a la que se pretende acceder en primera opción o en aquélla en la que el niño ya se encuentra escolarizado.

En el caso de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, la presentación de solicitudes se extiende hasta el 2 de abril, mientras que de producirse empate en los puntos para conseguir plaza, la «G» será la letra que determine la primera letra del primer apellido, la «D» la letra que determina la segunda letra del primer apellido, «P» la letra que determina la primera letra del segundo apellido y «P» la letra que determina la segunda letra del segundo apellido, según el sorteo realizado por la Consejería de Educación.