Los recibos de basura que pagan los ciudadanos no subirán de momento pese a la entrada en vigor de la conocida como ecotasa, un nuevo impuesto que grava el hecho de arrojar basura a los depósitos de rechazos, es decir, los vertidos sin reciclar. El concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández y el presidente del Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Aurelio Tomás, coincidieron en señalar que la nueva tasa ha suscitado la reacción unánime de las entidades locales a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias, pero la Junta no parece dispuesta a dar marcha atrás y de hecho, a partir del 1 de marzo entraba en vigor al ecotasa, cuyas primeras recaudaciones se llevarán a cabo en abril. Tomás indicaba que se estima un coste del entorno de siete euros por tonelada, aunque «estamos pendientes de que nos aclaren cómo se tiene que aplicar». De hecho la Junta aún debe sacar órdenes para aclarar estos extremos, de suma importancia. Y es que, como explica el presidente del Consorcio, el precio por tonelada puede elevarse hasta los veinte euros en el caso de residuos que se han arrojado al depósito de rechazos, pero se consideran como susceptibles de haber sido reciclados. «Nosotros, en la basura que viene mezclada, estamos recuperando en torno al 50%, pero es difícil recuperar más». En principio por tanto, debería considerarse todo este residuo como susceptible de pagar siete euros por tonelada, no veinte.

Los cálculos del Consorcio son que la ecotasa puede suponer en torno a 300.000 euros este año, una cantidad que en principio asumiría esta entidad con sus propios recursos, sin trasladarla a los ayuntamientos. El objetivo último es que la subida no se traslade al recibo que pagan los ciudadanos. Pero el propio Tomás es consciente de que se trata de una medida transitoria, ya que si no se modifica la cantidad a pagar, el año que viene no quedará más remedio que repercutir su coste en el recibo que pagan los ayuntamientos quienes a su vez, en buena lógica, lo debería trasladar a lo que cobran a los vecinos por el servicio.

En principio de lo que se trata de es de penalizar una incorrecta gestión de los residuos, si bien, como explica el presidente del Consorcio, Aurelio Tomás, en estos momentos ya se está llevando a cabo.

La denominada ecotasa no solamente afecta a la basura doméstica, sino a todo tipo de residuos, incluidos escombros, que son los que menos pagan, a tres euros la tonelada, o peligrosos, que pueden llegar a abonar 35 euros si se considera que eran susceptibles de haberse reciclado y no se ha hecho. Falta conocer exacta y concretamente lo que debe cotizar cada tipo concreto y real de residuo para así poder liquidar el importe.