21 de marzo de 2012
21.03.2012
Día del Árbol

Los escolares zamoranos plantan 2.600 árboles y arbustos

La Junta entrega plantones a 27 centros educativos de la provincia para concienciar a los niños de la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente

21.03.2012 | 18:04
Un niño planta flores ayudado por un empleado del Area de Jardines.

Los alumnos del colegio Sancho II de Zamora plantaron hoy un total de 75 árboles en la parte trasera del centro para celebrar el Día del Árbol con el propósito de concienciar a los escolares de la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entregó un total de 2.626 plantas, entre coníferas, frondosas, setos y arbustos, a 27 centros educativos de la provincia de Zamora con motivo esta celebración.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, asistió a esta actividad, durante la cual subrayó que es "imprescindible que los más pequeños adquieran una cultura ambiental que fomente su respeto por nuestro entorno en el futuro".

En este contexto, Castro también destacó "el compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio ambiente" e hizo especial hincapié en "las medidas adoptadas en materia forestal". El departamento autonómico de Fomento y Medio Ambiente invirtió el pasado año más de dos millones de euros en ayudas para realizar podas, clareos, resolveos y desbroces, así como ayudas para la forestación de tierras agrícolas en la provincia por más de 3,7 millones de euros.

Además de las plantaciones en colegios de la provincia, el Servicio de Medio Ambiente de Zamora repartió plantones de acebos, encinas, alcornoques, plantas aromáticas y arbustivas, cedros, pinos, enebros y píceas en la puerta de la Delegación Territorial.

Plantas para municipios

Recientemente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concedió a 63 ayuntamientos de la provincia de Zamora un total de 9.630 plantas destinadas a la creación, regeneración y mejora de zonas verdes en terrenos de propiedad municipal. Las plantas concedidas, por un importe de 19.795 euros, corresponden a 96 especies, de caducifolias -alcornoque, fresno, arce y chopo-, arbustivas y aromáticas -tomillo, romero, acebo y evónimo, entre otras- y coníferas -tejo, cedro, pino y tamarix-, según indicaron fuentes de la Delegación de la Junta en Zamora.

Actuaciones forestales

El Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente concedió 2,33 millones de euros en ayudas destinadas a tratamientos forestales en una superficie de 1.624 hectáreas de la provincia y de las que un 57 por ciento se encuentran en las comarcas de Sanabria y La Carballeda, un 33 por ciento en Aliste, Sayago y Tierra de Alba y el diez por ciento en el resto de la provincia. Las principales tareas fueron podas, resolveos, clareos, desbroces, recogida y eliminación de restos de trabajos forestales, así como reparación de mallas ganaderas.

La Junta de Castilla y León también otorgó ayudas por un total de 3,79 millones de euros para la forestación de unas 15.000 hectáreas de tierras agrícolas con el fin de ampliar los recursos forestales y mejorar su calidad. Estas ayudas cubren el 80 por ciento de los gastos de la forestación inicial, financian el mantenimiento de las repoblaciones durante cinco años para asegurar su éxito y compensan durante una década al titular de los derechos reales sobre las parcelas forestadas por la pérdida de rentas causada por el cambio de uso de las tierras. En 2011 se concedieron 91 nuevos expedientes, además de otros 255 expedientes de mantenimiento y 2.487 de ayuda compensatoria procedentes de años anteriores, indicaron las mismas fuentes.

En cuanto a las subvenciones a montes particulares y ayudas a la recuperación del potencial forestal, se otorgaron 423.962 euros para 51 expedientes aprobados durante el pasado ejercicio. El objetivo de estas ayudas es "fomentar la realización de actuaciones de mejora y mantenimiento de los montes en régimen privado, contribuyendo a la defensa, conservación y protección de los recursos de la Comunidad".

Entre las labores realizadas se encuentra la apertura de cortafuegos y fajas contra incendios, el desbroce de matorrales, gradeos, cerramientos, labores combinadas, construcción de abrevaderos, instalación de mangas, pasos de aguas, olivado de encinas y otras especies de quercus.

Por otra parte, Fomento y Medio Ambiente adjudicó claras mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto. Se realizaron subastas que afectaron a 2.187 hectáreas y la Junta estima en 93.490 toneladas el peso de la madera. El importe de la adjudicación fue de 2,31 millones de euros, de los que el 32 por ciento correspondieron a lotes de chopo y el resto, a pino. También se presentaron 176 notificaciones para el aprovechamiento de piña cerrada. Asimismo, la Junta autorizó un total de 3.436 solicitudes de aprovechamiento de montes privados y patrimoniales -maderas, leñas y corcho-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine