21 de marzo de 2012
21.03.2012

Cáncer y enfermedades cardiacas causan casi dos de cada tres muertes en Zamora

En 2010 se dobló el número de fallecidos en accidentes de carretera, mientras disminuyeron los suicidios

21.03.2012 | 09:14

Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores fueron la causa por la cual murieron el 61% de los zarmoranos en 2010, según indican los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. De los 2.505 zamoranos fallecidos en este año, 840 sufrieron alguna dolencia cardiaca que les llevó a la tumba. Especialmente relevante es, por ejemplo, el infarto agudo de miocardio, causante del óbito de 124 personas, 77 hombres y 47 mujeres, menos, por cierto, que el año anterior, con especial disminución entre las mujeres. La insuficiencia cardiaca, en cambio, se mantuvo estable, pero tuvo una incidencia mucho mayor entre las mujeres: 86 fallecieron por esta causa frente a 39 hombres. Las enfermedades cerebrovasculares se cobraron 207 víctimas, la mayoría mujeres. Y las del sistema respiratorio 248 muertes, con predominio de los hombres.


El segundo gran nicho de fallecidos está en los cánceres, con 704 fallecidos. Destacan sobre todo el de pulmón, con 107 fallecidos (93 de ellos hombres), colon, con 87 (50 hombres), mama, con 38 (todas, menos uno, mujeres), próstata con 53 (todos varones) y vejiga 49 (sólo tres féminas). El dato positivo es que hubo en conjunto 16 fallecidos menos por cáncer y que bajaron los óbitos en muchos de ellos, como estómago, colon, pulmón o próstata. Subieron mucho las muertes por cáncer de páncreas (44 fallecidos frente a 27 del año anterior) y aumentaron también las de mama, ovarios o vejiga.


Hay enfermedades muy en boga que, sin embargo, no presentan gran volumen de fallecimientos. Es el caso del Alzheimer, con 47 muertes, (32 mujeres); 25 por osteoporosis o fractura osteoporótica (16 féminas) o Sida (tres). Hay sin embargo, causas menos conocidas que provocan también fallecimientos. Es el caso de las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, con cuatro muertes; los paros cardiacos o muertes sin asistencia, trece; muerte súbita infantil (uno) o diabetes (76, 53 de ellas mujeres).


Capítulo aparte merece el análisis de las causas externas de mortalidad, que segaron la vida de 86 personas en un solo año, 63 de ellas varones. Por complicaciones de la atención médica y quirúrgica fallecieron tres mujeres; de envenenamiento accidental dos y de la misma causa pero por psicofármacos o drogas de abuso tres varones. Los accidentes provocan muchas muertes: 25 por accidentes de tráfico, más del doble de los once del año anterior (19 de ellos hombres); por caídas accidentales seis (cinco de ellas mujeres); por ahogamiento, sumersión o sofocación accidentales, nueve, todos varones; y por otro tipo de accidentes 19 personas, quince de ellas varones.


Con respecto a los suicidios, descendieron, ya que pasaron de los 23 de 2009 a 17 el año siguiente. La mayoría fueron protagonizados por varones, 14 frente a tres de mujeres, y se dieron dos en edades muy tempranas, entre 20 y 24 años, cuando en 2009 no hubo ninguno en ese tramo. La mayoría, sin embargo, se dan en personas bastante más mayores, a partir de los 60 años de edad, donde se concentran catorce casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine