Un total de 13.661 alumnos de los centros escolares correspondientes a la Diócesis de Zamora se ha matriculado para este curso de la asignatura de Religión Católica, lo que constituye casi el 80 por ciento de la población estudiantil, diez puntos por encima de la media nacional.

La Delegación Diocesana de Enseñanza ha hecho públicas ayer las cifras de la matriculación en la asignatura de Religión Católica en la Diócesis de Zamora a partir de los datos estadísticos facilitados por los centros educativos públicos y concertados, de las que se extrae que de los 17.168 alumnos censados durante el curso escolar 2011/12, están matriculados en Religión 13.661, lo que constituye un 79,57 por ciento. Estas cifras hacen que la Diócesis de Zamora se encuentre diez puntos por encima de la media nacional, ya que las estadísticas dadas a conocer recientemente por la Conferencia Episcopal Española reflejan un 70,2 por ciento de alumnos, cuando en Zamora el porcentaje es prácticamente de un 80 por ciento. En total, casi 4.700.000 escolares cursan la asignatura de Religión en todo el país. Si en la escuela concertada la práctica totalidad del alumnado cursa Religión, en la enseñanza pública los porcentajes reflejan que es el 87 por ciento en Educación Infantil, el 82,67 por ciento en Educación Primaria, el 54,27 por ciento en Educación Secundaria Obligatoria y el 40 por ciento en Bachillerato. Fuentes de la Diócesis zamorana han indicado que los centros públicos tienen obligación de ofertar la asignatura confesional de Religión, pero la matriculación de los alumnos es voluntaria.

La Delegación Diocesana de Enseñanza valora estas cifras y considera que «la opción por la enseñanza de Religión en la escuela sigue siendo el complemento esencial para alcanzar la educación integral de los alumnos en las enseñanzas Primaria y Secundaria». Según el delegado diocesano, Juan Carlos López, «los profesores de Religión de la Diócesis de Zamora están inmersos en un programa de formación y reciclaje que pasa por actualizar conocimientos y recursos pedagógicos».