La Real Cofradía del Santo Entierro acaba de enviar una carta a la alcaldesa Rosa Valdeón en la que pide la concesión «inmediata» de 10.000 euros con el fin de contratar cuatro bandas de música para el desfile oficial del próximo Viernes Santo al entender que la gestión de la regidora al frente del Ayuntamiento ha «asfixiado» las cuentas de la hermandad y puesto cuesta arriba el pago de las formaciones musicales. Su presidente, Luis Boizas, responsabiliza a Valdeón de la conducta «poco ejemplar» del ex concejal de Turismo, Luis Javier Alonso, que se traduce en la reducción de la ayuda a la música de 105.000 euros pactados en el año 2002 «a los 56.000 actuales».

En el documento que hoy mismo será registrado en el Ayuntamiento, el Santo Entierro explica que la cofradía anticipó 26.000 euros a la Junta pro Semana Santa para hacer frente a las cuentas del año 2010 y que «no se nos ha devuelto» porque el órgano gestor echa en falta 35.000 euros de la Sociedad de Turismo -en proceso de liquidación- correspondientes a ese mismo ejercicio. En su carta, Boizas revela que los responsables del Ayuntamiento califican de «bono basura» esta deuda.

Ante los problemas de la Junta de Cofradías para devolver el préstamo y tras la asamblea de este domingo, la hermandad del Viernes Santo ha decidido tratar la contratación de las bandas -la Junta queda al margen por la falta de liquidez- de forma directa con el Ayuntamiento de la ciudad. «Está en su mano poner remedio a esta situación ya que nuestra cofradía no puede sufragar el ambiente festivo de la ciudad a costa de unos pocos, nuestros hermanos, que bastante hacen con pagar el hábito, el medallón o la vara y contribuir con la cuota anual de los miembros de la familia», justifica Boizas.

De ahí que el Santo Entierro llame a Valdeón a facilitar la cuantía de 10.000 euros, «bien directamente o a través de un tercero», para la contratación de cuatro bandas de música. «No es la solución ideal, pero sí la menos mala en este momento», asume la directiva de la asociación de fieles. Si el Ayuntamiento no responde a la llamada de urgencia, la cofradía asume que «intentaremos sacar la procesión con la mayor dignidad posible». Sin embargo, Boizas augura que «mucho me temo que la imagen de unos pocos tambores acompañando a los grupos escultóricos afecte más al buen nombre de la ciudad y de quienes tienen la responsabilidad pública de apoyar tradiciones que tantos beneficios económicos aportan a Zamora».

Pese a la dureza de los hechos que la hermandad achaca a la máxima responsable de la capital y a la necesidad de recabar los citados fondos para hacer viable la contratación de formaciones musicales, Boizas destaca el «escepticismo que genera la colaboración del Ayuntamiento nuestro inmediato presente». En el imaginario público y ante el reto que lanza la hermandad, figura la habitual presencia de toda la Corporación municipal en la procesión del Viernes Santo.

Para justificar la subvención y ante el debate público habitual sobre la necesidad o no de financiar la música, la cofradía defiende su «colaboración» y servicios a la ciudad en la «cesión gratuita» del patrimonio escultórico para que sea visitado durante todo el año, la apertura de la sede social en el casco histórico para contribuir a «revitalizar» la zona antigua o la organización junto al Obispado del próximo Vía Crucis de la Redención, con su acto central en la plaza de la Catedral el próximo Domingo de Ramos. La «utilización cultural» de la iglesia de San Esteban -en proyecto- completan los «méritos» del Santo Entierro.

Asimismo, el presidente de la real cofradía argumenta la necesidad de las bandas de música para los 400 cargadores de la cofradía, el prestigio de la procesión y el «ambiente festivo» que los propios músicos otorgan a Zamora.

«Debido a la conducta "poco ejemplar" de Luis Javier Alonso, la Junta ha pasado de recibir 105.000 euros a 56.000»

«Nuestros hermanos no pueden costear el ambiente festivo de la ciudad. Ya sufragan la túnica, el medallón, la vara y la cuota»

«Puede resolver este gravísimo problema con la concesión inmediata de una partida de 10.000 euros»

Documento del Santo Entierro a Rosa Valdeón.