20 de marzo de 2012
20.03.2012

El Ayuntamiento aprueba una operación de Tesorería por dos millones de euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en su sesión de hoy la adjudicación de una operación de tesorería suscrita con la entidad Caja Rural de Zamora, por importe de 2 millones de euros

20.03.2012 | 21:05

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en su sesión de hoy la adjudicación de una operación de tesorería suscrita con la entidad Caja Rural de Zamora, por importe de 2 millones de euros, con vencimiento a un año y a un tipo de interés de Euribor trimestral más un diferencial de 4,75 puntos, sin comisión de apertura y cancelación.

Se trata, según informaron desde el equipo de Gobierno, de una contratación parcial de la operación de tesorería por importe global de 14 millones de euros prevista en el Plan de Saneamiento financiero del Ayuntamiento aprobado a finales del pasado año y que ya no será necesario suscribir en su totalidad tras acogerse al plan de financiaciónjavascript:cargarFckEditor('pTexto'); del Gobierno para el pago a proveedores municipales.

Precisamente, el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Roncero, informó a la Junta de Gobierno sobre el proceso para acogerse al Real Decreto 4/2012 de 24 de febrero en el que se establece el sistema de financiación estatal para el pago a los proveedores de las entidades locales, cuya primera medida ha sido la elaboración de la relación de proveedores y las cuantías adeudadas con anterioridad al 1 de enero de 2012, que asciende a un importe global de 16,7 millones de euros y cuya relación fue remitirá el pasado día 15 de marzo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Dentro de ese proceso, en estos momentos se está trabajando en la elaboración del Plan de Ajuste económico que deberá ser aprobado en el próximo pleno municipal y emitido al Ministerio antes del 31 de marzo.

Manuel Roncero recordó que desde el pasado viernes todos los proveedores municipales pueden consultar sus facturas pendientes de pago a través de la página web del Ayuntamiento, y que hasta el momento no se ha producido ninguna incidencia en estas consultas ni reclamaciones añadidas sobre pagos pendientes.


PLAN DE AJUSTE

Respecto al Plan de Ajuste aseguró que coincide básicamente con el mencionado Plan de Saneamiento elaborado a finales del pasado año, por lo que el Ayuntamiento de Zamora está tomando ya desde el 1 de enero las medidas adecuadas para el ajuste de los gastos municipales.

El concejal de Hacienda afirmó que con el plan de financiación del Gobierno, que tendrá un plazo de amortización de diez años, el Ayuntamiento de Zamora se sitúa en un ratio de endeudamiento del 60 por ciento, que lo sitúa muy por debajo de la media de otros ayuntamientos similares, que es una situación fácilmente asumible y que sitúa a la institución municipal en una situación "absolutamente normal" para afrontar los proyectos de futuro y el funcionamiento ordinario de la corporación.

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