El complejo asistencial de Zamora pondrá en marcha una unidad especializada de menopausia dentro del servicio de Ginecología y Obstetricia, según se anunció ayer durante las V Jornadas de Actualización de Osteoporosis. El jefe del servicio, Luis Feijoo, explicó que «teniendo en cuenta lo envejecida que está la población zamorana, la ginecología aquí tiene un campo importante en la menopausia», subrayando que esta nueva prestación debe ir en consonancia con la unidad de osteoporosis, «puesto que si los ginecólogos tratásemos la menopausia desde el inicio adecuadamente, los reumatólogos y la unidad de medicina interna tendrían menos trabajo con la prevención de fracturas a raíz de una buena praxis».

Esta nueva consulta especializada de ginecología está en pleno desarrollo y se espera que «en unos meses» se pueda poner en marcha «en coordinación con Medicina Interna», subrayó Feijoo. El jefe de este servicio, Miguel Arias, coordinó estas jornadas de osteoporosis donde se pusieron en común los principales avances. Entre ellos, este especialista destacó los buenos resultados de las campañas de prevención y divulgación. «Las mujeres de entre 50 y 70 años lo están haciendo muy bien y en las consultas vemos que se evitan muchas fracturas y se logra que la población sea más sana y con menos complicaciones en los huesos».

En las jornadas también estuvo el jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, Javier del Pino, quien recordó que esta enfermedad «lamentablemente no tiene ninguna manifestación, es asintomática, y se le conoce como la epidemia silenciosa del siglo XXI».