17 de marzo de 2012
17.03.2012

El 60% de los afectados de la provincia ignora que sufre esta dolencia

17.03.2012 | 12:31

Desde el complejo asistencial de Zamora se calcula que entre 10.000 y 15.000 pacientes tienen osteoporosis. De ellos , el 60% ignora que sufre esta enfermedad, al no producirse ninguna manifestación, «solo cuando ya se ha debilitado tanto el hueso que llega la fractura y los problemas graves», explicó el doctor Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM).
Se trata de una dolencia que afecta en mayor proporción a las mujeres y que hace acudir a consulta a cerca de mil pacientes al año en Zamora. «A la semana podemos tener ocho nuevos casos, además de las revisiones», señaló Arias Paciencia. Además, los últimos estudios revelan que se trata de una enfermedad en la que no solo influye la pérdida de masa ósea sino una serie de factores clínicos «como el tabaquismo, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, el sedentarismo, el uso determinados fármacos o la existencia de antecedentes en la familia de fracturas de cadera», enumeró Del Pino.
A este respecto, existen algunas pautas que pueden mejorar la salud ósea en la población, como el ejercicio, el abandono del tabaco, o una dieta con lácteos. «Son formas sencillas de hacer prevención de la osteoporosis», añadió el presidente de la SEIOMM.
Por último, el doctor Arias Paciencia, coordinador de las V Jornadas de Actualización de Osteoporosis subrayó que lo importante «es hacer un tratamiento multidisciplinar y en Zamora tenemos la suerte de que se ha elaborado un protocolo en el que intervienen un gran número de especialistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine