16 de marzo de 2012
16.03.2012

Música, aprendices de maestro

La orquesta de cuerda de enseñanzas elementales del Conservatorio Profesional ofrece un concierto a la comunidad educativa del colegio San José

16.03.2012 | 21:42
Padres, profesores y escolares del colegio San José escuchan a la orquesta de cuerda en el patio del colegio.

Con el cuento de «El grillo violinista» comenzó ayer el concierto de la orquesta de cuerda de Enseñanzas Elementales del Conservatorio Profesional de Música Zamora en el patio del colegio San José, dentro de las actividades programadas por el centro en su semana cultural.
Una veintena de estudiantes de viola, violín, contrabajo y chelo de 2º a 4º de Elemental tocaron para escolares de su misma edad, padres y profesores partituras muy conocidas, como la sinfonía del zapato, la 9º o una polka. «Intentamos acercarles a los instrumentos de una manera bastante amena», explicó la directora de la orquesta y profesora encargada de las actividades extraescolares del Conservatorio, Rosana Mangas. La docente remarcó que la pertenencia al conjunto «no es obligatoria, sino que ha partido de las clases colectivas». «Se trata de una manera de introducir a los alumnos en la práctica orquestal que reciben en otros niveles superiores».
Julia Andrés, es una de las integrantes de la orquesta. Hace dos años, esta profesora del Superior de Salamanca quiso aprender a tocar el violonchelo. «Me encanta tener compañeros de diez años porque aprendes mucho de ellos», comentó a la par que añadió: «Es muy pedagógico que niños vean a muchachos su edad tocando». Muy positivo también le pareció la presencia de los jóvenes músicos a Juan Manuel González, padre de una niña del grupo. «La música les ayuda humanamente, además el pertenecer al conjunto les motiva mucho a seguir practicando».
En casa se encontraba Berta Cifuentes, de diez años, dado que forma parte de la orquesta y estudia en el colegio San José. «Me gusta que mis compañeros conozcan lo que hago», dijo al tiempo que apuntó que la actividad que más le ha gustado, de las muchas propuestas que han desarrollado los escolares desde el lunes, ha sido el taller de materiales en el arte. «Hice muchas cosas con barro», mientras que su compañero Damián Díaz eligió el de grafiti. «Nos enseñaron cómo se hacían y también nos pintaron unas gorras». «Realizar esas pinturas es complicado y mucha gente no las valora lo suficiente», opinó el niño que portaba una gorra decorada y que defendió que «con esta orquesta vemos que no solo los mayores pueden hacer grandes cosas».
Desde el colegio San José, «apostamos por una educación integral y dentro de la semana cultura para festejar al patrón intentamos que los niños tomen contacto con la cultura tradicional, el deporte o el arte para que vean las posibilidades que tienen cuando sean mayores». «Con la actuación de la orquesta conocen lo que pueden hacer también con su edad», explicó la directora del centro, Carmen Conde. Esta semana, entre otras propuestas, los escolares han conocido la mascarada del Zangarrón, han ahondado en la discapacidad visual o han participado en un taller solidario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine