16 de marzo de 2012
16.03.2012
40 Años

De Casa Cofrade a museo

Varios artistas zamoranos donan obras para vestir la nueva sede del Santo Entierro, que hoy abre sus puertas

16.03.2012 | 21:18

Prácticamente a la carrera, hermanos y colaboradores del Santo Entierro se afanaban en la tarde de ayer en los últimos detalles para inaugurar hoy (20.30 horas) la Casa Cofrade de la hermandad en la rúa de los Francos. Amén de la decoración, nuevo logo incluido, era el momento de colocar las numerosas donaciones de artistas vinculados al Santo Entierro, que dejarán la impronta en un local que gana en estética conforme se acerca la puesta de gala.
Los zamoranos apreciarán hoy mismo, sin entrar en la sede, la escultura en bronce que Daniel Lorenzo ha ideado para la fachada de la rúa de los Francos. «Daniel nos ha donado la obra y la cofradía ha costeado la fundición», explica el presidente Luis Boizas. Lorenzo también se ha encargado de realizar el nuevo logo que luce desde hace varios días en la cartela de la fachada principal, un diseño «más estilizado» y que hace un guiño al perfil del Puente de Piedra.
En la hornacina figura ya la pieza «Cristo preso en la Cruz», una escultura en madera de tilo y parcialmente policromada que el tallista local José Antonio Pérez ha regalado a la causa para agradecer los sucesivos encargos de los últimos años. Justo a la entrada, el Barandales de Ricardo Flecha da la bienvenida. El escultor también ha cedido el original en escayola cuya copia en bronce gobierna la plaza de Santa María la Nueva.
En diversos ámbitos de la nueva sede, más sorpresas. Es el caso del dibujo de La Magdalena ubicado en una de las paredes del vestíbulo, obra firmada por Francisco Iglesias Escudero. Las cruces con los símbolos de la Pasión que Flecha estrenó el pasado año adornan una paredes que acaban en la pintura que Ángel Cerdera ha realizado para la ocasión, un retrato del Cristo Muerto de Luis Álvarez Duarte, imagen titular de la cofradía.
La estancia principal lucirá el manto antiguo de la Virgen de los Clavos que ayer mismo era colocado en una suerte de vitrina de gran formato, que mostrará la prenda completamente extendida.
Y una sorpresa más. La obra que el zamorano Pachi Casaseca ha ofrecido a la Real Cofradía y que preside la sala de audiovisuales. Se trata de un óleo sobre tabla en forma de cruz que recuerda las grandes pinturas flamencas bajomedievales. El protagonista es el Crucificado de La Lanzada. Su acertada factura ha hecho pensar ya a los responsables en la posibilidad de desfilar el próximo Domingo de Ramos, día de celebración del Vía Crucis de la Redención. Antes, el estreno de la Casa Cofrade, al que varias autoridades políticas han confirmado ya su asistencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine