13 de marzo de 2012
13.03.2012

La evolución económica de Zamora fue peor que la del resto de la región durante el año pasado

Un informe de Caja España detecta signos de debilitamiento en los sectores no agrarios de la provincia

13.03.2012 | 10:20

El Boletín Económico de Castilla y León, coordinado por el Servicio de Estudios de Caja España-Duero apunta a Zamora entre las provincias que han empeorado su posición cíclica durante 2011. En concreto, el panel de expertos que colabora en la elaboración de dicho estudio aprecia signos de debilitamiento en los sectores no agrarios de la provincia, donde también se detecta una mayor destrucción de puestos de trabajo que en el resto de la región en los sectores de servicios e industria.


Al igual que en trimestres precedentes, Zamora presenta unos indicadores de actividad no agraria peores que la media de la autonomía. En concreto, para la matriculación de turismos, reflejo de la demanda de consumo, la provincia ha sufrido de octubre a diciembre una contracción mucho más severa que la del tercer trimestre (-22,6% frente al -9,2%), y 6,3 puntos más intensa de la experimentada en Castilla y León (del -16,3%). Para la matriculación de vehículos industriales la evolución reciente en la provincia ha sido asimismo negativa.


Algo más favorable es para Zamora la dinámica del número de viajeros. Así, para esta variable del sector terciario, la economía provincial presentó una tasa interanual promedia para el cuarto trimestre positiva en 1,2 puntos, es decir 4,7 puntos por encima del descenso regional del 3,5%. En lo que hace referencia al sector exterior de la economía, una vez más las importaciones en Zamora han vuelto a presentar el peor registro de la región, descendiendo en esta ocasión un 69,3%, lo que significa cuadruplicar la reducción del trimestre anterior. A la evolución negativa de las importaciones se han sumado en esta ocasión las exportaciones, que en este trimestre también han descendido en Zamora (-11,5%) y lo han hecho por primera vez desde hace tres años.


Por sectores, los comportamientos del empleo en la agricultura, la industria y la construcción fueron opuestos a los observados en el conjunto de la comunidad, al perder la provincia empleo en la agricultura y la industria y ganarlo en la construcción. Los servicios inclinaron definitivamente la balanza negativa del empleo provincial al registrar una caída más intensa que la observada en el ámbito regional. La población zamorana de 16 y más años se redujo a una tasa interanual del 1,1% y la población activa disminuyó un 2%, tasas ambas más intensas que las registradas en el conjunto de la comunidad.


La tasa de actividad se redujo cuatro décimas para situarse en el 47,2% ampliando hasta los 7,8 puntos su diferencial negativo con respecto a la tasa regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine