Nueva presidenta del Coro Sacro Jerónimo Aguado

Marta Hernández Pérez ostenta la presidencia del Coro Sacro desde hace unas semanas. Ha estado en coros parroquiales, como el de San Lázaro, y actualmente pertenece al de San Torcuato. En 1993 entró en la Coral Alonso de Tejeda y desde 1998 forma parte del Coro Sacro.

-¿Qué le hizo hacerse cargo de la presidencia del Coro Sacro?

-Recientemente tuvimos una asamblea para renovar la junta directiva. Nadie se presentó, por lo que se dio dos semanas para que alguien se animara a tomar las riendas. Durante ese tiempo pensé que tras 13 años en el coro era el momento de implicarse más activamente. El sentido de la responsabilidad, el seguir velando por un grupo que lleva funcionando tres décadas y el apoyo de muchos integrantes me animaron a dar el paso.

-¿Qué objetivos se ha marcado en su mandato de dos años?

-Creo que no debemos olvidar que somos un coro cuya finalidad es animar las celebraciones litúrgicas en la Catedral. Tenemos que cuidar el sentido evangelizador de la formación, puesto que ayudamos a la gente a orar desde la música. También tenemos que cuidar el propio grupo. Hay personas que llevan muchos años, que pueden estar algo cansadas, y contamos con un nutrido grupo de jóvenes que tenemos que intentar que puedan seguir en el coro. Todos los años hacemos un viaje en las fechas navideñas que queremos mantener. También pretendemos realizar algún espectáculo músico-oracional que podamos desarrollar en Zamora. Deseamos crear alguna web o un blog que nos ayude a tener una mayor coordinación entre los integrantes, mantener el contacto con los antiguos miembros y que facilite dar a conocer las actividades que efectuamos. Vamos a dejar de percibir la subvención del Ayuntamiento, pero intentaremos buscar otras vías de financiación.

-¿Sopesan colgar en su web fragmentos de algunas de sus actuaciones?

-Sí. El director, Pablo Durán, realizó un gran esfuerzo para recopilar actuaciones y sería enriquecedor facilitar el acceso a algunas de ellas. Nos gustaría que la web estuviera hecha a lo largo de este año.

-En los últimos meses han llevado a cabo una serie de actividades encaminadas a dar a conocer la historia de la formación y mantener el contacto entre los integrantes.

-El pasado noviembre se llevó a cabo una importante exposición en la que se dio a conocer los archivos, fotografías y actuaciones del coro durante treinta años. Además en su inauguración estuvieron presentes muchos de los integrantes que han pasado a lo largo de las tres décadas y surgió la idea de un encuentro como el que hemos realizado recientemente. En una eucaristía recordamos a los miembros fallecidos, como el propio director, Jerónimo Aguado.

-En Zamora existen muchas formaciones corales. ¿Cómo ve usted el panorama?

-En la ciudad hay muchas agrupaciones quizá por el gusto de la gente por cantar y por la música. También tenemos grandes maestros y compositores que han sabido transmitir el amor por la música. El público que asiste a nuestros conciertos tiene una sensibilidad religiosa y creo que sería interesante para la ciudad celebrar un festival de corales, quizá aprovechando la festividad de Santa Cecilia, para darnos a conocer a todas las formaciones en la sociedad.