Una ampliación del parque, una nueva zona de movilidad para las personas mayores y la recuperación de la playa conocida como de Benidorm para poder tomar el sol son algunas de las propuestas de la asociación de vecinos de San Frontis para la margen izquierda del Duero que han sido escuchadas por el Ayuntamiento de Zamora y que se incluirán en el proyecto de rehabilitación y limpieza del Duero en ese tramo que se llevará a cabo con la financiación de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Los trabajo, según ha tenido conocimiento el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Caro, comenzarían el próximo mes de mayo «por si hay alguna crecida del río a última hora», justificó. En el informe que se remitió la junta directiva al Ayuntamiento también estaba incluida la propuesta de limpiar los vestigios del antiguo puente «limpiando la piedra, quitando la maleza y poniendo tablillas informativas en la zona para explicar la historia del puente», explicó el presidente, quien añadió la petición del colectivo de incluir también un mirador fotográfico en la zona. «La imagen que se proyecta de la ciudad al mundo está tomada desde aquí, así que queremos recuperar esa estampa. Además, gran parte de los ciudadanos visitan este lugar y los turistas no se van de la ciudad sin acercarse», justificó Caro.

Aunque la junta directiva ha mostrado ya su satisfacción por todo lo conseguido desde que se puso en marcha, con el arreglo de aceras o la mejora de la seguridad con un nuevo emplazamiento para la parada de autobuses frente a la iglesia del barrio o la instalación de una valla junto a la asociación, el trabajo continúa para solicitar nuevos servicios para el barrio, «aunque sabemos que no es el mejor momento para ello», reconoció el presidente. Uno de los próximos retos es conseguir que San Frontis disponga de una cajero automático. Para ello, la asociación ya ha ofrecido la cesión de parte de su local, el que correspondía a la zona del bar, actualmente en desuso. «De él se podrían beneficiar no solo los vecinos, sino los pueblos cercanos», advierte Caro. En la actualidad están en conversaciones con entidades financieras para llegar a un acuerdo conjunto.

Para mayor seguridad

La sede de la asociación de vecinos tiene junto a su puerta una nueva valla que separa la acera de la calzada y que evitará posibles accidentes cuando los usuarios del centro, sobre todo los más pequeños, salgan a la calle.

Pequeñas reparaciones

Las aceras de algunas calles del barrio se han comenzado a arreglar, eliminando pequeños baches y sustituyendo baldosas sueltas. Un trabajo que se llevará a cabo en todo San Frontis durante las próximas semanas.

Sin obstaculizar el tráfico

Era una de las primeras reivindicaciones de la nueva junta directiva y recientemente se ha habilitado la parada de autobuses un poco más adelante de donde estaba ubicada inicialmente, aprovechando un retranqueo de la calzada, para evitar así los problemas de circulación que había, ya que el autobús se paraba en medio de un paso de cebra.

San Frontis

YOGA. Sábados, de 11.30 a 12.30 horas.

BAILES LATINOS. Lunes y miércoles de 20.00 a 21.30 horas. Viernes de 19.00 a 21.00 horas.

BAILES REGIONALES. Martes de 20.00 a 21.00 horas.

CLASES PARA ALUMNOS DE PRIMARIA. Lunes a jueves de 16.15 a 18.15 horas.

La Lana

PINTURA AL ÓLEO. De lunes a jueves, de 16.30 a 20.30 horas.

MANUALIDADES. De lunes a jueves, de 16.30 a 20.30 horas.

TALLERES ARTESANOS. Miércoles.

La Horta

DIBUJO Y PINTURA. Lunes, martes y miércoles, de 19.30 a 22.00 horas.

MANUALIDADES. Martes, de 16.00 a 18.30 horas.

TALLER DE ALFARERÍA. Martes, de 18.30 a 20.30 horas y jueves de 17.00 a 19.00 horas.

Pantoja

SALSA. Lunes y miércoles, de 19.45 a 20.45 horas.

COSTURA TRADICIONAL. Martes, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Jueves, de 11.00 a 14.00 horas.

MANUALIDADES. Miércoles, de 16.30 a 18.30 horas.

YOGA. Jueves, de 18.00 a 19.30 horas.

ARTES PLÁSTICAS. Jueves, de 17.00 a 19.00 horas.

Los Bloques

Para recaudar fondos para las fiestas del barrio, la junta directiva ha decidido confeccionar camisetas con fotos de los vecinos, como recuerdo de las fiestas de San Lorenzo. Junto a las peñas, ha organizado una sesión fotográfica el próximo 24 de marzo, de 17.00 a 19.00 horas y el día 25 de 12.00 a 14.00 horas en la sede de la asociación. Todos aquellos que quieran participar de esta idea y con el barrio puedan pueden pasar a hacerse una foto que aparecerá en las camisetas, que tendrán un precio de 10 euros.