11 de marzo de 2012
11.03.2012
Actualidad de Semana Santa

Hilo de oro del Gran Poder en la nueva bandera del Santo Entierro

El taller Fernández y Enríquez borda el estandarte con flecos sobrantes de la túnica del nazareno sevillano

11.03.2012 | 21:00
Sobre estas líneas, detalles de los bordados de la urna sobre el terciopelo negro. A la derecha, la bandera plegada con los flecos de oro a la vista.

Los zamoranos apreciarán de nuevo la comunión entre la Real Cofradía del Santo Entierro y la Pasión de Sevilla en la bandera insignia que el taller Fernández y Enríquez acaba de bordar. El fleco de oro que luce el nuevo estandarte donado por el cotanero, José Gabriel Domínguez Antón, fue trenzado de manera expresa para la restauración de uno de los mantos de Jesús del Gran Poder, el Cristo con mayor devoción entre los sevillanos y del que actualmente se exponen el trono y el resto de elementos recién recuperados.
El resultado del trabajo realizado por el taller zamorano de la localidad sevillana de Brenes es «espectacular», a juicio del presidente del Santo Entierro, Luis Boizas. La nueva bandera insignia será protagonista de todos los actos de la cofradía salvo en procesión, en la que desfila la que donó décadas atrás el escultor Ricardo Flecha, que «está algo deteriorada y la utilizaremos solo en el desfile para no dañarla más», asegura Boizas.
Así, en la pieza se observa el clásico volumen que la casa de Brenes suele dar a sus bordados, ya presentes en la restauración del manto de la Virgen de los Clavos, un trabajo realizado por Fernández y Enríquez en el año 2002 y con el que se estrenaron en Zamora. El bordado de oro sobre el terciopelo es de un enorme realismo. Los detalles de la cara y el cabello del Cristo, las formas de la urna o el rostro de los ángeles que la rematan alcanzan una naturalidad impropia del trabajo de bordado.
La talla del Cristo Muerto, imagen titular, completa la relación del Santo Entierro con Sevilla, ya que fue obra del prolífico imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte. En este caso, el nuevo estandarte es la donación del cotanero, que ha empleado los recursos generados por el cobro de recibos en hacer posible esta donación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine