Mantener los sueldos del personal laboral del Ayuntamiento a cambio de dos de las cuatro pagas extraordinarias, los anticipos y los beneficios sociales. Ésta es la alternativa que plantea el comité de empresa del Ayuntamiento de Zamora como contraoferta al plan de ajuste presentado por el equipo de Gobierno para el personal laboral, -formado por casi 150 trabajadores-, el sector más castigado por las restricciones a los empleados si se tiene en cuenta que sus sueldos pretenden recortarse en una media de 3.500 euros medios al año para su equiparación con los funcionarios municipales.

Los representantes sindicales presentaron esta propuesta al concejal de Recursos Humanos en la institución municipal, Jesús Alonso, durante la tercera reunión del comité de empresa celebrada esta semana. Según los trabajadores, esta alternativa implica el mismo ahorro «o más» que las medidas planteadas por el Ayuntamiento, es decir, en torno a 500.000 euros al año. No obstante, el concejal del Partido Popular insiste en que «entendemos que la propuesta más acorde al plan de ajuste es la nuestra», si bien abre la puerta a estudiar la contraoferta del comité de empresa a través del servicio de Intervención municipal.

En cualquier caso, Jesús Alonso puntualiza que la propuesta «se ha presentado de palabra, pero sin ningún documento que acredite que económicamente la partida que se ahorrará será la misma que nosotros proponíamos», indicó el edil del área al término de la reunión, que se prolongó durante más de dos horas.

No obstante y, sin olvidar que las reuniones celebradas en los últimos días «no son una negociación sino una consulta», está previsto que el Ayuntamiento lleve al Pleno de marzo el nuevo plan de ajuste que incluye, entre otras restricciones, las medidas laborales de funcionarios y personal laboral.

La equiparación de sueldos entre funcionarios y trabajadores laborales implica pérdidas en los ingresos de estos últimos. Con arreglo a las cinco categorías establecidas, la media que cobra hasta el momento un laboral en el Ayuntamiento de Zamora oscila entre los 2.000 y 2.500 euros al mes, sin prejuicio de que algunos de ellos cobren por encima o por debajo de esta cuantía si pertenecen al grupo superior o inferior. Las diferencias de sueldos con respecto a los funcionarios, que cobran menos, llevarán a los laborales a cobrar a partir de abril entre 300 euros menos de media la mes.

Ante este panorama de restricciones continuas en el Ayuntamiento, la oposición en bloque responsabiliza de la situación a los sucesivos equipos del Partido Popular. En las últimas horas se ha manifestado el concejal de IU Francisco Guarido, quien concluye que «el PP quiere tapar con las nóminas de los trabajadores el agujero económico de su exclusiva responsabilidad en el Ayuntamiento». En este sentido, la coalición valora que los zamoranos «no deben permanecer impasibles». La deuda de 16 millones a proveedores, las bajadas de sueldo al personal laboral y los recortes al funcionariado «no es culpa de anteriores gobiernos de Madrid sino que «algo tendrá que ver la pésima gestión económica del PP de Vázquez, Valdeón y Maíllo». Guarido insiste en que «no todos los ayuntamientos de España están tomando estas medidas, luego algo habrá made in Zamora en esas decisiones». En este sentido, recuerda «los desmanes económicos del PP son los polvos por los que tenemos estos lodos», reprocha Francisco Guarido ante el panorama municipal actual.