10 de marzo de 2012
10.03.2012
Según la Universidad

Los estudios de Agroalimentaria, nuevo yacimiento de empleo

La Cátedra de Inserción Profesional detecta 65 áreas laborales emergentes, la mayoría con titulación en el campus

10.03.2012 | 21:49

Los estudios de Ingeniería Agroalimentaria, impartidos en el Campus Viriato, se posicionan como uno de los nuevos yacimientos de empleo para los jóvenes titulados. Así se desprende del estudio sobre el mercado laboral en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora realizado por la Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural-Universidad de Salamanca, que ha detectado 65 áreas emergentes vinculadas a cada una de las ramas del conocimiento en las que se estructura la oferta formativa de la institución.
El estudio pretende detectar una serie de áreas emergentes de empleo, destinadas a promover la inserción laboral de los titulados universitarios gracias a una estrategia de fomento del autoempleo y de la iniciativa empresarial.
Entre las áreas con correspondencia con los Grados impartidos en el campus de Zamora, destaca la Ingeniería Agroalimentaria, con ramas emergentes como la gestión de la seguridad alimentaria o el desarrollo de materias primas agroalimentarias adaptadas a las condiciones de producción y mercado.
Le sigue de cerca el campo de la eficiencia energética, representada por ramas con futuro laboral como los servicios de consultoría en la gestión de la eficiencia energética o la gestión de la eficiencia en la arquitectura y en la construcción de viviendas y edificios de uso público.
Por su parte, las ingenierías de Mecánica o Informática aglutinan más de una decena de áreas con optimistas perspectivas laborales, como es la creación y comercialización de nuevos de modelos de distribución de contenidos digitales, el desarrollo de plataformas de comercio electrónico o vigilancia estratégica, plataformas destinadas a gestionar la innovación en red en empresas y en administraciones públicas, o la gestión y desarrollo de servicios multimedia y móviles para el ciudadano, orientados a la mejora de sus condiciones de vida en diversos ámbitos como salud, ocio, educación y formación, acceso a servicios y productos, etc.
Subcontratación
El proyecto, elaborado por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la empresa Iter Investigación, relaciona las áreas emergentes de empleo con el contexto social, económico y geográfico de las tres provincias, y su viabilidad empresarial, vinculada a los procesos que caracterizarán al mercado económico y laboral durante los próximos años a nivel global. Un cambio en el que según el estudio primará la flexibilidad del mercado económico y de las relaciones laborales, el incremento de los procesos de externalización de prestación de servicios y de elaboración de productos (outsourcing y subcontratación), el aumento del control de la optimización y de la eficacia de los procesos de producción orientados a la mejora de la competitividad y de la rentabilidad y la internacionalización de las relaciones económicas y laborales mediante la apertura estratégica al mercado exterior.
El resumen íntegro del estudio se puede consultar en http://saladeprensa.usal.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine