Acabar con la competencia desleal y colaborar en la regulación de la venta ambulante en la ciudad son dos de los retos que se marca la nueva junta directiva de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) de cara a afrontar una nueva etapa del sector para su dinamización. En este sentido, los comerciantes realizarán sus aportaciones a la nueva ordenanza de venta ambulante que elabora el Ayuntamiento de Zamora en el momento actual, ya que este tipo de venta en la calle «nos está perjudicando mucho y necesitamos que se regule», apunta el presidente de los comerciantes zamoranos.

El colectivo pide «apoyo institucional» al Ayuntamiento, de ahí que Esbec, acompañado de varios integrantes de la directiva, mantuviera ayer la primera reunión formal con la alcaldesa, Rosa Valdeón, y el concejal de Desarrollo Económico, Pablo López, con el objeto de impulsar lo que será el futuro programa de dinamización comercial, un plan para el que ambas partes ya han sentado las primeras bases.

Esbec insiste en «la predisposición de caminar unidos y de la mano junto a Azehos para trabajar», sin olvidar aspectos «preocupantes» para el sector como «los problemas del Mercado de Abastos», abordó el presidente de Azeco.

Aunque la posible celebración de un mercadillo durante la jornada del domingo no se abordó en la reunión de ayer, Esbec plantea que «una ciudad como Zamora no tiene demanda como para instaurar dos actividades de estas características a la semana, es un lujo que esta ciudad no podría permitirse, desde mi punto de vista», expone con convicción José María Esbec.

Entre otras cuestiones que sí se abordaron en la reunión de ayer está la constitución de un grupo de trabajo para abordar otros de los aspectos específicos que afectan actualmente al comercio tradicional de la ciudad, como el relevo generacional, la implantación de nuevas tecnologías o las potencialidades del mercado. Todo ello relacionado con una «necesaria mejora de la formación y actualización en el sector que incluya tanto a los trabajadores como a las empresas, fundamentalmente, a los autónomos», apuntan desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora. En este sentido el concejal del área, Pablo López, reiteró la propuesta de colaboración de la concejalía que preside, incluyendo también en esta propuesta municipal a otros sectores directamente relacionados con el comercio zamorano, como los de hostelería, el ocio o el turismo.