El zamorano José Folgado ha sido nombrado oficialmente presidente de Red Eléctrica Española por unanimidad del Consejo de la empresa, reunido ayer. Tras la toma de posesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya tiene conocimiento del cambio al frente de la empresa que gestiona la red de líneas de alta tensión en toda España.

Folgado, ex diputado por Zamora, admitió ayer que el sector energético español se encuentra ante «uno de los retos más importantes» de su historia, aunque no quiso avanzar cuáles serán las estrategias a aplicar para hacer frente al déficit que mantiene España en materia de energía y las demandas de las compañías suministradoras para subir las tarifas. «Lo único que puedo decir es que llego al cargo con toda la ilusión y con toda la entrega. Lógicamente, nuestra política no puede ser otra que la de colaboración en consonancia con las políticas económica y energética del propio Gobierno».

Red Eléctrica Española está participada en un 20% por el Estado. El 80% está en manos de accionistas, fundamentalmente fondos de pensiones extranjeras. José Folgado, que ya ocupara las secretarías de Estado de Presupuestos y de Economía en el gobierno de José María Aznar, se mostró convencido de que, en breve plazo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pondrá en marcha un paquete de medidas para un sector estratégico, en consonancia con las reformas económicas emprendidas.

Red Eléctrica es la propietaria de la red de líneas de alta tensión en toda España y operador del sistema de fluido energético. Su gestión alcanza, además, a otras fuentes de energía eléctrica como los aerogeneradores o las fotovoltaicas. El nombramiento lleva a José Folgado de nuevo a la primera línea de la gestión empresarial después de una etapa política que en los últimos ocho años le condujo a ocupar la Alcaldía de la localidad madrileña de Tres Cantos, de la que se despide con cierta nostalgia, «porque ha sido un proyecto ilusionante. He visto nacer y crecer esta ciudad, pero la dejo en buenas manos porque he tenido un equipo magnífico». Folgado no quiso confirmar hace un mes la noticia de su nombramiento, que avanzó este diario, con el que ha sustituido al ex ministro socialista Luis Atienza, quien realizó la propuesta para que el zamorano, nacido en Morales del Rey, asumiera la Presidencia de la Red Eléctrica, de la que ha sido hasta ahora consejero externo independiente de esta empresa. A ella accedió en mayo de 2008 también de la mano de quien ayer le dio el testigo para dirigir la sociedad, propietaria de las redes de alta tensión y gestor técnico del sistema eléctrico del país. Conoce a la perfección un sector al que está vinculado como consejero de la REE desde hace casi cuatro años y porque en abril de 2000 ostentó la Secretaría de Estado de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa con el Gobierno del PP presidido por José María Aznar, de quien fue uno de los hombres de confianza. Dos años después se hizo cargo de la Secretaría de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa también durante el mandato de Aznar y hasta el año 2004, cuando el PP pierde las elecciones generales. El destacado zamorano, licenciado en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario Fin de Carrera y doctor en esa misma disciplina por la Universidad de Madrid, ha sido siempre una pieza clave de los equipos del que fuera ministro de Economía Rodrigo Rato entre 1996 y 2004, como demostró su designación como Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con el primer Gobierno de Aznar.